Guatemala: Alejandro Giammattei es el nuevo presidente electo

Alejandro Giammattei se convirtió este 14 de Enero en el nuevo presidente de Guatemala por los próximos 4 años. El burgomaestre de 63 años de edad ha tenido una larga carrera para llegar a la presidencia. Tiene el record de 20 años de elecciones perdidas para poder llegar a ser presidente y alcalde de la ciudad de Guatemala, pero esta vez sus mayores grandes contrincantes , con mayor popularidad, fueron descalificados. Giammattei desarrollo esclerosis múltiple en su juventud lo cual lo obliga a usar muletas. El único trabajo previo que tuvo fue ser director del sistema penitenciario por un corto periodo de tiempo, pues al poco tiempo sería encarcelado por el asesinato de 7 reclusos en su gestión.

Pero no solo el ha sufrido, el país el cual va a tomar sus riendas también ha sufrido con él. Con una alta taza de delincuencia, corrupción fuera de control durante años y con la migración de miles de sus ciudadanos  buscando un mejor estilo de vida en el extranjero siendo Estados Unidos el primer país al cual recurren. La respuesta del presidente ante todos estos problemas que aquejan al país es un brazalete que usa de color azul, el mismo azul de su bandera que significa «esperanza».

El ex presidente, Jimmy Morales, no logró solucionar ninguno de estos problemas. Ganó la presidencia en el 2015 con una mensaje de protesta contra la corrupción. Una vez en el poder ordenó una agenda anticorrupción  respaldada por las Naciones Unidas. La comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investigó a Morales dando como veredicto que el habría violado leyes de financiamiento de campaña, cosa negada de manera tajante por parte de Morales.

Alejandro Giammattei recibe un país con altas tasas de violencia y una corrupción fuera de control. En esta foto saluda al presidente saliente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Después de la entrega de poder Morales, viaja a otra ciudad para asistir a otra ceremonia que se celebra el mismo día en donde toma cargo como miembro del Parlamento Centroamericano, un cargo que le da inmunidad política.

Una de las primeras acciones del nuevo presidente será «reconstituir los pedazos de gobierno que nos están dejando». Esto no parece algo significativo contra la guerra anticorrupción. Por lo que el presidente planea vigilar al gobierno con una comisión anticorrupción «nacional» del cual aun no se sabe que tipo de poder tendrá. Al presidente le importan más los crímenes violentos, y por lo que parece el presidente mantendría una postura militar.

Alejandro Giammattei saluda a su ministro de Economía designado, Antonio Malouf cuando asistían a una misa en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Otro punto es el escaso  crecimiento económico el cual debería pasar del 3 al 5 o 6 por ciento para poder sacar a la gente de la pobreza. Palabras que fueron dichas por Antonio Malouf, ministro de economía. Dicha medida se está contemplando dejando de lado la idea de duplicar las exportaciones que lograrían crear un flujo de dinero más estable.

Por otro lado, el actual presidente de Guatemala propone crear una cruzada por la nutrición para ayudara  los niños desnutridos de las zonas pobres rurales de Guatemala. Así mismo, se planea construir caminos de las altas tierras del oeste a la capital para poder atraer a los emigrantes y también atraer su inversión, creando así un «muro de prosperidad». Esto requerirá una inversión por parte del gobierno, la cual es terriblemente baja. Los ingresos fiscales son el 10 por ciento del PBI( porcentaje mas pequeño de Latinoamérica).

Share via
Copy link
Powered by Social Snap