Exposición «Manos Sabias» sorprende al Boulevard de Asia

Ester Ventura es la abanderada de la colección textil «Manos Sabias». La reconocida artista logró juntar textiles y tejidos andinos del área sur del país durante más de 40 años. Esta exposición se encuentra en el Bulevard de Asia del 15 de enero hasta el 12 de Abril. La colección realizada por Ester logra que los espectadores logren ver y conocer los secretos y las maneras de realizar cada uno de estos tejidos que se elaboraron desde los años 1900 hasta el 1960. Se puedes observar las técnicas oriundas de textoria de las comunidades quechuas y aymaras del sur del Perú.

Ester, menciona que creo esta exposición para poder compartir lo que ella aprendió de las diferentes culturas de los pueblos originarios del Perú. “Tengo el privilegio de exponer, en ese espacio público, parte de la colección que he formado y de ese modo, responder a la necesidad que tengo de compartir lo que he aprendido acerca de la cultura de nuestros pueblos originarios, aún vigentes hasta hoy en día. Cada uno de ellos expresa un mensaje preciso. No existe nada colocado al azar. Desentrañar este lenguaje ha sido el motivo central de la investigación que se ha llevado a cabo”, mencionó Ventura.

Las piezas textiles y tejidos de la exposición han sido realizados de lana de oveja, llama, alpaca, vicuña y extraída y teñida con pigmentos naturales sacado de plantas, minerales o insectos como la chinchilla. Algunos tejidos de la exposición tienen un carácter religioso, son realizados con fines de rituales y que usan solo sacerdotes nativos de las zonas.

Otras son tejidos de la vestimenta de los hombres, mujeres y niños. Con la iniciativa de Ester, el Boulevard de Asia busca ofrecer una propuesta un tanto más artística y cultural para los visitantes y veraneantes para que puedan conocer el aspecto de los pueblos alejados de la capital. Una cultura que se esconde entre la basta y múltiple peruana.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap