Rusia: Renunció el primer ministro por cambios en la constitución

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros del gabinete. Dicha decisión se conoció horas después de que el presidente, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal.

Explicando su decisión, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país.

‘Estas enmiendas, cuando se adopten. Supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial’, señaló el primer ministro.

Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a la medida anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo a Medvédev. Además, Putin afirmó que el jefe del gabinete en funciones puede seguir tratando temas de defensa y seguridad.

‘Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto. Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad’, afirmó.

7 años en el cargo

Tras más de 7 años y 8 meses en el cargo, Dmitri Medvédev se ha convertido en la persona que más tiempo ha encabezado un gabinete de ministros en la historia moderna de Rusia. El Gobierno actual, presidido por Medvédev, se formó el 18 de mayo de 2018.

Cambios en la constitución

Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras del Parlamento ruso. En su intervención, además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de cambios constitucionales.

Los cambios incluyen transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.

Además, Putin sugiere ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, que de ser aprobada la propuesta deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o el permiso de residencia de otro país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap