Fake News: Perú es uno de los países más afectados

Las elecciones de los nuevos congresistas para el periodo congresal 2016-2021 se realizarán este domingo 25 y la publicidad de los candidatos no se ha hecho esperar en las diferentes redes sociales como medios de comunicación y BTLS. Bajo este contexto de un uso predilecto hacia la tecnología, las suposiciones y predicciones son practicas cuestionables y constituyen un peligro sobre la gestión de data de la información y tecnologías.

El termino «fake news» se refiere a la publicación de contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticia, prensa , televisión, radio, y redes sociales y cual único fin de generar desinformación. En el entorno tecnológico actual, la data es una herramienta muy importante y poderosa que tienes las organizaciones para poder influir en el comportamiento de los usuarios. Para cumplir este propósito, se usan tanto los datos como los fake news  que en el contexto peruano, inundan las campañas congresales.

En el 2016, Cambridge Analytica, una compañía inglesa ya desaparecida, vulneró la seguridad de varias organizaciones de gran almacenamiento de datos, tales como Facebook y otra redes sociales. CA se apoderó de la información personal de mas de 50 millones de usuarios de estas redes para beneficiar al actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Estos datos fueron usados por la compañía para identificar, de manera casi personalizada, el medio, contenido, tema y tono del que debería tener o necesitar un fake new para poder cambiar el pensamiento de los votantes; este modus operandi se aplicó también en el referéndum por el «Brexit«

Años después, con los avances en la big data y en la inteligencia artificial se comprobaría que los ciudadanos somos más susceptibles a ser manipulados, y esto aumenta en países con bajos niveles de prevención, control y respuesta como el nuestro. Un estudio de ESET determinó que el Perú es el país de latinoamericano que  tiene el mayor porcentaje a secuestro de datos. El país es vulnerable y esto hace que las elecciones que se presenten en el país también lo sea. En la ultima campaña presidencial, se empleo la micro segmentación para poder favorecer a ciertas candidaturas.

A pesar de que este método no es perjudicial, si se junta con los «fakenews» podría ser decisivo y perjudicial para las elecciones. Hoy, ciertos intereses políticos quieren aprovecharse de la vulnerabilidad en el reconocimiento de la veracidad de información por parte de la población, la cual tampoco busca averiguar o informarse de un tema y solo se guía de lo que lee en foros publicaciones de dudosa procedencia.

Para contrarrestar este problema que parece inminente en estas elecciones, se deberían implementar protocolos de gobierno de datos seguros y eficientes. Así mismo, el estado debe ayudar con el establecimiento de lineamientos, de seguridad como de privacidad, como en los países más desarrollados. Un ejemplo a seguir sería El Reglamento General De Protección de Datos de la Unión Europea , debido  a que plantea sanciones y a su vez exige transparencia a las instituciones tanto como la concientización de los ciudadanos sobre el consentimiento del uso de datos personales y sus implicancias. De acuerdo al ámbito local, se debe dejar de ver a la tecnología como una enemiga y empezar a usar plataformas como Cloud o Blockchain que brindan un mejor reconocimiento de la data en vez de servidores físicos o papel.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap