Ciudadela de Chan Chan será mostrada en 3D por Google

La ciudadela de Chan Chan, ubicada en Trujillo, provincia de La Libertad, al norte de Lima, será mostrada en 3D por ‘Google Arts and Culture’. El proyecto se denominada ‘Patrimonio en peligro’, que mostrará al mundo el impacto del cambio climático en una colección conformada por seis monumentos y sitios culturales. Además, se presentará un recorrido virtual de la ciudadela.

Chan Chan, compuesto por nueve ciudadelas amuralladas, es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el Perú. En el caso de la documentación, esta fue realizada por Google con la ayuda de las empresas CyArk e ICOMOS y con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú. Además, también existe soporte de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).

Tecnología para reconstruir

Kacey Hadick, director de Desarrollo de Proyectos en CyArk, explicó que el objetivo del proyecto es visibilizar las consecuencias del cambio climático en sitios arqueológicos como en este caso Chan Chan. No solo se cuenta cómo se construyó la ciudadela y cómo se caracteriza la arquitectura de la ciudad antigua hecha de adobe, sino que también se presentarán las acciones adoptadas por las autoridades para su preservación a pesar de las lluvias o de fenómenos como El Niño.

‘Los modelos 3D que se verá en Chan Chan se pueden emplear para detectar el estado actual del sitio cultural y que también se pueden hallar zonas que requieren de trabajos de preservación’, afirmó.

Este material pone en vitrina la al público internacional. Con el recorrido virtual, los usuarios podrán conocer la historia del denominado Patrimonio Mundial de la Unesco. El proyecto general cuenta con 25 modelos 3D detallados, así como seis recorridos de 360 grados en ‘Street View’ y dos modelos de realidad aumentada.

Chance Coughenour, gerente de Programa en ‘Google Arts & Culture’, explicó que estos videos pueden ser revisados gratuitamente desde la aplicación móvil disponible para Android e iOS, así como desde la página web. Los recursos pueden ser vistos sin internet luego de ser descargados y las imágenes en 360 grados y los modelos 3D fueron entregados al Ministerio de Cultura.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap