Israel: presentarán primer avance tecnológico de encriptación óptica

Investigadores de ‘BGN Technologies’ de Israel, compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurion del Neguev (BGU), revelaron lo que describieron como la primera tecnología de encriptación óptica, que proporciona una transmisión mucho más segura y que actúa la información sigilosamente y que es altamente sensible.

Aunque la información suele estar encriptada mediante técnicas digitales, la mayoría de los datos se transmiten a distancia utilizando el espectro de luz de las redes de fibra óptica. En lugar de usar un color del espectro de luz para enviar un gran flujo de datos, el método patentado por el equipo de investigación usa equipo óptico estándar para propagar los datos transmitidos.

Según los investigadores, la innovadora solución hace esencialmente invisible la transmisión de luz de la fibra óptica, permitiendo la transmisión de datos más débiles encriptados en flujos ocultos bajo mayores niveles de ruido. Por ahora, el equipo está buscando un socio comercial para avanzar en esta novedosa tecnología.

‘El tiempo se está acabando para la seguridad y privacidad de la tecnología de encriptación digital, que puede ser leída fuera de línea si se graba y se rompe el código usando una potencia de computación intensiva. Hemos desarrollado una solución de extremo a extremo que proporciona encriptación, transmisión, desencriptación y detección óptica en lugar de digital’, afirmó el profesor Dan Sadot, presidente de la Cátedra de Electro-óptica de la BGU.

La tecnología totalmente óptica es una extensión de un método de encriptación digital-óptica originalmente desarrollado por Sadot y su equipo de investigación en colaboración con otro investigador de nombre Zeev Zalevsky de la Universidad de Bar-Ilan.

Máscara óptica

La investigación desarrollada en la Universidad Ben-Gurion del Neguev (BGU) también utiliza una máscara de fase disponible en el mercado que cambia la fase de cada longitud de onda o color. El proceso, que también aparece como ruido, destruye la coherencia, o la capacidad de recopilar datos sensibles sin la clave de cifrado necesaria. Como la máscara de fase óptica no puede ser registrada fuera de línea, los datos son destruidos si un hacker intenta decodificar la información.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap