Profesor peruano enseña quechua en Universidad de Pensilvania

El Quechua es un idioma proveniente de la cultura inca, actualmente hablado por más de 8 millones de personas en la región de Sudamérica, principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. Nicolás Suárez, académico proveniente de Apurímac, es el primero en dictar un curso sobre el quechua en la Universidad de Pensilvania (UP), Estados Unidos, mediante el programa Fullbright. «Yo soy quechua hablante, el quechua es mi primera lengua», contó Suárez en una entrevista; «luego aprendí castellano en la escuela ya que en esa época la educación en Perú no era bilingüe».

Este programa ya lleva 5 años en dicha universidad y le dará mayor reconocimiento al idioma inca. El quechua es una lengua oral que ha sido transmitida de generación en generación; Suárez explica que no solo debe ser reconocida como esto, sino también es una «nueva forma de ver el mundo», utilizan palabras que tienen más carga cultural que gramatical. El académico pone el ejemplo de la palabra «ayllu», la cuál al castellano se traduciría como «familia», pero ayllu no es solo tu familia nuclear, sino también tus vecinos, tus amistades, tu pueblo y hasta el espacio en donde realizas un trabajo compartido.

Él menciona que los principales interesados son estudiantes con familiares de la tercera edad que viven en pueblos andinos y que desean poder comunicarse con ellos cuando vuelvan a Perú. Posteriormente a la invasión española que se dio durante el siglo XVI en el territorio incaico, las poblaciones andinas aún continuaron hablando el quechua, incluso los misioneros católicos lo aprendieron para poder evangelizarlos. Sin embargo, después de la rebelión indígena de Túpac Amaru, se prohibió todo tipo de texto quechua y muchos dejaron de hablarlo por miedo a ser castigados. Suárez recuerda que el quechua aún es un idioma vigente, incluso es considerado lengua oficial en el Perú desde 1975 y existen academias reconocidas que se dedican a la investigación y propagación del quechua.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap