La Revolución Francesa (Parte II)

La Revolución Francesa fue un movimiento político y social que nació en Francia en 1789 y trajo como resultado trajo el descenso del Régimen absolutista y brindó un sistema de gobierno democrático. Esta propagó los ideales de libertad y hermandad.

Etapas de la Revolución Francesa (continuación)

Etapa republicana:

Esta etapa se comprende entre el 21 de septiembre de 1799 al 9 de noviembre de 1799. En este punto, Napoleón Bonaparte da el golpe de estado con la denominación de El 18 de Brumario y establece el consulado de su parte. Fue propiamente una etapa de transición de la república al imperio y esta duró hasta 1804.

  • La convención (1792-1795): Ya disuelta la Asamblea Legislativa surgió la Convención Nacional. Algunos de los actos más importantes de dicha Convención fueron:
    – Decreto de la abolición de la monarquía y proclamo de la república.
    – Sanción de el sufragio universal (derecho a votar para todos).
    – Proceso y condena a muerte de Luis XVI. Su ejecución fue en enero de 1793. Comienza la época del terror.
  • La época del terror: Se formó un gobierno revolucionario bajo la dirección de Robespierre. Envió al patíbulo a millares de detenidos y sospechosos. El gobierno del terror estuvo conformado por 3 comités:
    – El de la salvación pública.
    – El de seguridad general.
    – El tribunal revolucionario.
  • El directorio (1795-1799): La Convención Nacional aprobó la constitución del Año III, que establecía el Directorio (gobierno republicano moderado) que presentaba la siguiente organización:
    – El poder Ejecutivo: a cargo del directorio, integrado por 5 miembros.
    – El poder Legislativo: Formado por 2 consejos el de los 500 y el de los ancianos.

El directorio tuvo que hacer cara a los ejércitos extranjeros; es ahí cuando se comienza a presentar la figura de Napoleón. El 9 de noviembre de 1788, el gran corso se apodera del gobierno y establece el consulado.

  • El consulado (1799-1804): Por el golpe de estado del 18 de Brumario, Napoleón anuló el Directorio y estableció el consulado. Este tenía una apariencia republicana, pero con tendencia monárquica. Estableció dos poderes:
    – El poder Ejecutivo: Formado por 3 cónsules. La figura principal era el primer cónsul (Napoleón) como dueño del gobierno.
    – El poder Legislativo: Constaba de un consejo de estado. 300 representantes y de un senado.
  • Etapa Imperial: Comprende desde el 18 de mayo de 1804 hasta el año de 1815. Napoleón fue proclamado emperador por el senado con el nombre de Napoleón I. En adelante, fue anhelo del Gran Corzo establecer la monarquía universal. Se inauguró un gobierno personal absoluto. Se rodeó de una gran corte integrada por familiares y generales, a los cuales otorgó títulos nobiliarios. Impulsó la actividad cultural, la industria y comercio. Sonó con convertir Francia en la Primera Nación del Mundo.
  • Acciones militares: Muchas grandes victorias militares le dieron fama y realce. Fueron las siguientes:
    – Batalla de Trafalgar (1805)
    – Batalla de Austerlitz (1805)
    – Batalla de Jena (1806)
  • El bloque Continental: Napoleón decretó el bloqueo Continental, prohibiendo a las naciones europeas todo tipo de comercio con Inglaterra; resultados fueron adversos. Invasión a España: Comenzó en 1808 y duró hasta 1813. La traición de Godoy y la ineptitud y cobardía de Carlos IV y Fernando VII facilitaron el encubrimiento de José I como rey de España. La lucha fue heroica.
  • Campaña de Rusia: Inició en 1812 y concluyó con la retirada francesa a fines del mismo año. Más de 400 mil soldados, al mando de Napoleón, invadieron Rusia y consiguieron ocupar Moscú. El crudo invierno y la resistencia y ataque de los cosacos determinó la desastrosa retirada de Napoleón a Francia.
    – Batalla de Leipzig: Un poderoso ejército (de Ingleses , rusos, prusianos, austriacos, suecos, etc) se enfrentó a Napoleón en Leipzig (1813), derrotándolo.
    – Batalla de Waterloo: Napoleón no se dejó vencer para continuar como rey de la pequeña Isla de Elba. Permaneció en el gobierno 100 día (Los cien días de Napoleón). Las potencias europeas lo declararon “fuera de la ley como enemigo y perturbador de la paz del mundo”. Un poderoso ejército se enfrentó a Napoleón en Waterloo (Bélgica) y lo derrotó en 1815. El gran Corzo abdicó la corona. Napoleón fue conducido prisionero a la isla de Santa Elena y murió en 1821. El imperio había llegado a su fin.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap