Recientemente fue publicado en la plataforma de videos Youtube, un documental que muestra el «reencuentro» de una madre con su hija fallecida. Este emocional momento se dio gracias a un servicio ofrecido por Viv Studio, una compañía surcoreana. Utilizaron imágenes y videos de la menor fallecida para crear un avatar similar a ella con el que su madre y otros familiares podían interactuar. Las personas que lo desarrollaron trabajaron durante más de 8 meses para poder recrear a la niña y que parezca real. Esta tecnología resulta útil como terapia para superar la muerte de un ser querido.
En el documental se muestra Jang Ji-sug, una mujer surcoreana que perdió a su hija con apenas 7 años de edad por una enfermedad. A la niña, Nayeon, le diagnosticaron cáncer hematológico y falleció solo un mes después de que se lo detectaron. Pese a lo que vivieron juntas, la madre deseaba encontrarse con su hija para despedirse de ella de una manera más pasiva y agradable. En el video la podemos observar muy conmocionada y no deja de abrazar el avatar de su hija. En una entrevista concedida a un medio de este país, la madre dio testimonio de que la tecnología la ayudó a superar la pérdida de su hija y a pesar de ser un encuentro breve pudo estar una última vez con Nayeon.
La recreación se ambientó en el parque favorito de la niña, donde junto a su madre celebraron su cumpleaños y le deja el mensaje de que no vuelva a llorar otra vez. El documental ha conmovido a miles de personas en las redes sociales; mientras que hubo un grupo de internautas que no aprobaron el reencuentro mediante la tecnología VR. Los que estaban a favor argumentaron que es una experiencia agradable que permite cerrar heridas y despedirse adecuadamente de un ser querido reemplazando un recuerdo traumático como el deterioro de un familiar por una enfermedad; mientras que otros mencionaron que podría afectar el estado mental de la persona que sufrió la pérdida.