Utilizan tecnología no invasiva para diagnosticar cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia han desarrollado una tecnología radical no invasiva que se puede utilizar para diagnosticar enfermedades pulmonares respiratorias, como la fibrosis quística, el cáncer de pulmón y el asma, además de buscar tratamientos potencialmente rápidos para los pacientes.

Los investigadores utilizaron las instalaciones con un sincrotrón de alta tecnología en un entorno de laboratorio común, y aplicaron nuevas imágenes de rayos X de velocidad tetradimensional para proporcionar imágenes de flujo de aire sensibles y de alta definición en tiempo real a través de los pulmones en organismos vivos.

El estudio, dirigido por el Dr. Rhiannon Murrie del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Monash, muestra el probable impacto que esta tecnología tiene en la detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades respiratorias a través de medios no invasivos y no terminales. Además, esta tecnología tiene el potencial de ver si los tratamientos para enfermedades respiratorias están funcionando.

Second Wind

Desde entonces, la tecnología ‘Seconde Wind’ ha sido comercializada por la compañía de tecnología médica con sede en Australia 4Dx Limited, dirigida por el CEO y ex investigador de la Universidad de Monash, el profesor Andreas Fouras.

‘El diagnóstico precoz y el monitoreo continuo de las enfermedades pulmonares genéticas y crónicas, como la fibrosis quística, asma y cáncer de pulmón, actualmente se ven obstaculizados por la incapacidad de capturar la distribución espacial de la función pulmonar en un pulmón que respira’, dijo el Dr. Murrie.

Dado que las pruebas de función pulmonar se miden en la boca, estas pruebas no pueden localizar en qué sección del pulmón se origina el cambio de la función. Además, las tomografías computarizadas, aunque proporcionan imágenes tridimensionales de calidad, no pueden obtener imágenes del pulmón mientras está respirando, lo que significa que no se puede medir el flujo de aire a través de las vías respiratorias y hacia el tejido pulmonar.

La investigación del Dr. Murrie y la colaboración multidisciplinaria de físicos, ingenieros, biólogos y clínicos están cambiando este enfoque para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares, al determinar el movimiento funcional del pulmón y el flujo de aire en ratones vivos, adquiridos a través de la tecnología de rayos X a 30 cuadros por segundo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap