¿Reconoces a estos 5 famosos escritores peruanos?

Es difícil hablar de la majestuosidad del Perú sin mencionar su riqueza literaria. Es importante saber que la literatura peruana abarca distintas manifestaciones artísticas, tales como obras, relatos, poemas e incluso cuentos populares que datan desde la época prehispánica.

La literatura peruana es admirada en el mundo entero y se ha dado a conocer por la pluma de talentosos escritores reconocidos. En las siguientes líneas se presenta una breve reseña de los cinco escritores peruanos que marcaron la historia del Perú con sus logros a nivel mundial:

  1. César Vallejo: Es imposible hablar de poesía sin mencionar al hijo predilecto de Santiago de Chuco, César Vallejo; él marcó un nuevo estilo dentro de la lírica hispanoamericana del siglo XX y muchos lo consideran el máximo exponente de las letras en el Perú. Nació el 16 de marzo de 1892 en La Libertad y en palabras textuales del crítico Thomas Merton: «es el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal». César Vallejo murió el 15 de abril de 1938 en París a la edad de 46 años. Sin embargo, dejó un legado de obras incomparables: Los Heraldos Negros, Trilce, Paco Yunque, entre otras.

    Fuente: infobae
  2. José María Arguedas: Fue uno de los más destacados narradores peruanos de la literatura indigenista del siglo XX. Nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. A la corta edad de 20 años obtuvo su licenciatura en Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. La obra cumbre de Arguedas es sin dudas, Relatos completos; reunidos en 1975, estos fueron resultado de importantes investigaciones antropológicas y folclóricas que realizó, además de su producción poética en lengua quechua.

                       Fuente: uch
  3. Abraham Valdelomar:  Quien leyó el cuento El caballero Carmelo en el colegio puede describir el impecable estilo narrativo de este iqueño. Fue narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo nacido el 26 de abril de 1888 en Ica y falleció en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919 de forma misteriosa; hay muchas versiones sobre su muerte, la más popular indica que cayó desde un altura de seis metros sobre un montículo de piedras. Su habilidad narrativa fue reconocida como una de las más perfectas de la literatura peruana.

                         Fuente: timetoast
  4. Julio Ramón Ribeyro: Fue uno de los literatos más destacados de la llamada Generación del 50. Fue reconocido como uno de los mejores cuentistas del siglo XX. Nació en Lima el 31 de agosto de 1929 y estudió leyes y letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, alcanzó la cumbre con su cuento Gallinazos sin plumas.

    Fuente: andina
  5. Mario Vargas Llosa: Este arequipeño es considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos del mundo y actualmente a sus 84 años es una de las joyas culturales más valoradas del Perú. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Vargas Llosa incursionó en la política como candidato presidencial en 1990, pero fue derrotado por Alberto Fujimori. Él ostenta el título como el único peruano que logró ser galardonado con Premio Nobel de Literatura en 2010. Sus obras más destacadas: La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo.

    Fuente: 20 minutos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap