Congreso aprueba dictamen para la restricción a candidatos con sentencias condenatorias

Luego del mensaje presidencial, el pleno del congreso de la República se reunió para aprobar un dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. Dicha medida, modifica la Ley Orgánica de Elecciones para que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia sean excluidas de postular en elecciones populares, sea para presidente, vicepresidente, Congreso, Parlamento Andino y otros cargos similares.

Dicha medida tuvo una aprobación de 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones. Esto, luego de que hayan debatido y aprobado eliminar la inmunidad parlamentaria, incluyendo una modificación en 2 artículos previamente. Dicha modificación en la que incluía al presidente y al consejo de ministros para la abstención de la inmunidad..

El día de hoy lunes, dicho predictamen será sometido nuevamente a segunda votación, en la que se evaluara eliminar el antejuicio político del presidente, ministros, magistrados del TC (Tribunal Constitucional)m jueces y fiscales, así como cualquier autoridad que goce de dicha facultad.

En el mencionado debate, el tema de la inmunidad y sus modificaciones al artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa y el artículo 99° y 117° fue aprobado con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, dichas medida surgió horas antes que el presidente de la República Martin Vizcarra haya brindado un mensaje a la nación en el que lamentaba no se haya aprobado sus reformas políticas, y que el tema pasará a referéndum en los próximos comicios.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap