82 años y una vida dedicada a la historia andina prehispánica de Waldemar Epinoza

Waldemar del Socorro Espinoza Soriano, etnohistoriador y docente universitario cajamarquino especialista en historia andina prehispánica y colonial, cumple 82 años.

Fuente: andina

En medio de la caótica situación vivida en el país producto de la pandemia por el virus COVID-19 hacemos una pausa en nuestra labor informativa de los acontecimientos suscitados para felicitar de forma muy especial a una de las mentes más brillantes del Perú, el etnohistoriador y docente universitario cajamarquino especialista en historia andina prehispánica y colonial; Waldemar del Socorro Espinoza Soriano que hoy está de cumpleaños.

Hoy 06 de julio, Don Waldemar celebra sus 82 años de existencia. Nacido en el seno de una familia provinciana siempre estuvo en contacto con el mundo campesino y su cultura. Su madre fue profesora en el área rural y cultivó en él el gusto por la historia. Desde sus años escolares mostró una gran habilidad para temas relacionados a la historia y la cultura, tanto así que publicó su primer artículo cuando aún estaba en secundaria.

Waldemar Espinoza llega a Lima en el año 1953 para postular a la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, en esta institución no solo compartió aulas con el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Aquí también tuvo como profesores nada más y nada menos que a los mismísimos  Raúl Porras Barrenechea y Luis Eduardo Valcárcel, dos renombrados historiadores peruanos.

Durante sus años de estudios en la Decana de América ganó dos becas para realizar una investigación histórica en el Archivo General de Indias en Sevilla (España), proporcionadas por el Instituto de Cultura Hispánica y el Instituto de Estudios Andinos de Nueva York.

En la actualidad, este orgullo nacional es el catedrático principal de la Escuela Académica Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 2007 y 2010 fue Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y entre 2010 y 2012 fue Decano en esta misma casa de estudios. También es docente honorífico de la Universidad Nacional Federico Villarreal en la Facultad de Humanidades, Escuela Profesional de Historia.

Su obra cumbre es «La destrucción del Imperio Inca» y fue publicada en 1973, en ella explica las teorías y estudios del porqué un Imperio tan grande y majestuoso sucumbió tan rápido ante la conquista española, dicho libro le ha merecido varias ediciones. El punto de partida para la tesis del autor fue el descubrimiento en el Archivo General de Indias que contenía la Información que los curacas huancas Don Felipe Guacrapáucar y Don Francisco Cusichaca otorgaron a los españoles.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap