Eloy Espinoza: Mandatario puede solicitar la opinión de la CIDH

Eloy Espinoza Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional considero que el Mandatario, Martin Vizcarra pueda solicitar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la modificación el proyecto de las reformas políticas que buscan eliminar la inmunidad a los órganos legislativos y ejecutivos del Estado.

El magistrado del TC, señalo que Corte tendría una respuesta que deba cumplirse ya que representa la del final de un mandato, a pesar que el desarrollo de la reforma política se encuentra aún en proceso, ya que será sometido a segunda votación por parte de la legislatura, añadiendo que cualquier resultado no impide que se realice la consulta.

En conversaciones con RPP, señalo ‘En las competencia que tiene como titular de todo Estado, ante la Corte Interamericana puede hacer una opinión consultiva sobre lo que está ocurriendo’. Cabe resaltar que todo se desarrolla en el contexto de lo ocurrido el último domingo en el que se aprobó en corto plazo la modificación de la inmunidad parlamentaria, incluyendo al presidente, ministros y otros funcionarios de la exclusión de dicha facultad.

Recordemos que el último fin de semana, el pleno del Congreso aprobó la modificación de la inmunidad al presidente y ministros. Por lo que hasta la fecha el Parlamento ha recibido una serie de críticas por las autoridades del Estado quienes creen que fue una medida muy rápida

El magistrado resaltó que la Corte podría tomar una decisión que deberían ser acatada por el Poder Legislativo así ellos no se encuentren conformes. ‘Si la Corte le da esa opinión consultiva, el nombre es mandato porque de consultiva no tiene nada, es un mandato de la corte que hay que cumplir, te guste o no te guste’, indico.

Otra posibilidad que podría tomar el Ejecutivo sería la de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC (Tribunal Constitucional), cuya evaluación seria oportuna.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap