La Matanza de Srebrenica, el segundo genocidio más grande de la historia europea

Hace 25 años, el 11 de julio de 1995 ocurrió el genocidio de más de 8 mil ciudadanos bosnios musulmanes en la región de Srebrenica, en la entidad República Srpska, perteneciente a Vlasenica al sudeste de Europa. El macabro hecho fue llevado a cabo por las unidades del Ejército serbio de Bosnia, bajo el mando del general Ratko Mladic, y un grupo de paramilitares serbios conocidos como «Los Escorpiones».

Fuente: Clarín

La matanza de Srebrenica, como es conocida hoy en día esta tragedia, estuvo al mando del VRS (ejército de la República Srpska) y buscaba principalmente la eliminación de los varones bosnios musulmanes. Sin embargo, terminó con la masacre de niños, adolescentes y ancianos. El objetivo de este genocidio era ejecutar una limpieza étnica de la ciudad.

Causas

El conflicto inició cuando Bosnia comenzó su camino hacia la independencia con una declaración parlamentaria de soberanía el 15 de octubre de 1991. La República de Bosnia-Herzegovina fue reconocida por la Comunidad Europea el 6 de abril de 1992 y por los Estados Unidos al día siguiente. No obstante, este reconocimiento internacional no puso fin al problema y estalló una despiadada lucha por el control territorial entre los tres grupos mayoritarios del país: los bosnios, que practicaban la religión musulmana y los serbo-bosnios, que eran católicos ortodoxos.

La comunidad internacional tuvo participación en estos hechos e incluso hizo varios intentos para establecer la paz en la zona, pero sin éxito. No pudieron evitar que en el este de Bosnia, en la zona fronteriza con Serbia, la sangrienta lucha entre ambos grupos se llevará a cabo.

Este evento constituye el segundo genocidio más grande de la historia europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: El País
Share via
Copy link
Powered by Social Snap