12 años descubriendo el universo a través del Planetario IGP

Hace 12 años el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene impartiendo los conocimientos del universo a través del Planetario Nacional Peruano-Japonés «Mutsumi Ishitsuka». A través de 2 horas, más de 126 mil visitantes, entre escolares, universitarios, aficionados y público en general aprenden sobre lo que sucede fuera de la Tierra.

“El Planetario IGP es un hito cultural que se realizó gracias al esfuerzo de dos países: Perú que puso la infraestructura del edificio y el gobierno de Japón que contribuyó con la donación de equipos. Asimismo, se sumó el aporte de otras instituciones para hacer realidad este proyecto”, señaló Adita Quispe, coordinadora del Planetario IGP a través de una transmisión en vivo de Facebook Live organizada por el grupo SPACE. Este lo conforman profesionales astrónomos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Curiosidad por lo desconocido

Según mencionó Quispe, el Plaetario ha contado con el apoyo de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional y sus voluntarios que desde el 2011 han trabajado activamente pa aportar excelentes métodos para incentivar a los más pequeños, jóvenes y al público en general.

Gracias a las diferentes metodologías, surgió el planetario 3D Móvil que permite a los estudiantes de diferentes niveles educativos acceder a los conocimientos impartidos en este recinto de la ciencia.

Fuente: TripAdvisor

Logros

A los 5 años de innaugurado, el Planetario ha logrado bautizar a un asteroide entre los planetas Marte y JÚPITER COMO Qoyllurwasi, que se traduce del quechua como «casa de las estrellas».

Fondos económicos

Pese a la importancia que conlleva impartir conocimiento educativos de este tipo a los peruanos, la coordinadora del Planetario IGP recordó como con poco presupuesto han logrado obtener gran acogida del público el año pasado en la celebración del Día Internacional de la Astrología.

«A pesar de no contar con fondos económicos, se superó las expectativas en cuanto a visitas y difusión en medios de comunicación», enfatizó Adita Quispe.

Reapertura

Lamentablemente, la pandemia ha obligado a muchos locales públicos a cerrar sus puertas y tomar diferentes medidas para salvaguardar la de sus visitantes. El caso del Planetario no es una excepción, por lo que se están tomando todas as medidas necesarias para poder volver a reabrir sus puertas y seguir educando en una materia muy interesante como la astronomía.

“El Planetario IGP lo integra un pequeño grupo de personas muy entusiastas de reabrir sus puertas, luego de que pase la pandemia, para retomar sus actividades y seguir ofreciendo ciencia astronómica”, finalizó Quispe.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap