Un día como hoy, nace en Barrios Altos el intérprete y poeta criollo Felipe Pinglo Alva

Un día como hoy hace 121 años nace en el distrito de Barrios Altos, el 18 de julio de 1899, en el corazón de Lima; el compositor, intérprete y poeta popular, considerado como el padre de la música criolla; Felipe Pinglo Alva.

El padre del criollismo peruano o el plebeyo como también se le conoce, debido a que fue el creador del popular vals criollo «Luis Enrique, el plebeyo», estudió en el emblemático colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. Siempre mostró un talento excepcional para el canto y la composición, a pesar de que no tuvo una formación profesional en la música.

Los revolucionarios acordes de Pinglo Alva fueron el más grande aporte al criollismo y a la identidad de la cultura popular peruana. Él le dió una nueva dimensión a los valses peruanos y fue el creador de innumerables éxitos criollo que perduran hasta hoy. Saltó a la fama tras su primera composición denominada «Amelia» en el año 1917.

Felipe Pinglo a la izquierda, junto a otros compositores. Fuente: Historia del Perú

Fue el autor de más de 300 piezas musicales; y aunque la mayoría de ellas fueron valses criollo, también incursionó en géneros como el one-step y el fox-trot. Entre los temas que lo inmortalizaron, los más conocidos y recordados son: «Luis Enrique, El Plebeyo», «El Espejo de mi Vida», «El Huerto de mi Amada», «Bouquet», «De Vuelta al Barrio», «La Oración del Labriego», «Mendicidad», «Sueños de Opio», «El Canillita», «Rosa Luz» «Amelia».

Falleció el 13 de mayo de 1936 en la sala Odriozola del hospital Dos de Mayo, de causas aún desconocidas. Antes de morir, dió la primera y última entrevista de su vida al periodista Juan Francisco Castillo, para el desaparecido semanario Cascabel.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap