210º Aniversario de la Independencia Colombiana

La declaración de la Independencia de Colombia se establece el 20 de julio de 1810, por un acto meramente simbólico. Sin embargo, este hecho fue antecedido por varias rebeliones en contra de la colonización española, en las que las ciudades de Cartagena, Cali, Mompox y Bogotá fueron de gran importancia e influencia para soltar a Colombia del yugo español.

Contexto Histórico

Durante los primeros 100 años de la conquista española, los grupos étnicos de zambos, mulatos, mestizos, indios, negros e indígenas fueron violentamente aniquilados y sometidos a los trabajos forzados y abusivos que se llevaban a cabo en las minas y cultivos.

Los motines y revueltas en contra de la colonización española empezaron desde 1555 encabezados por los grupos rebeldes denominados Tayrona y Quimbaya. Además, la insurrección de los comuneros, sumada a la oposición de los esclavos negros en 1781 fueron las bases de la Independencia de Colombia.

Patria Boba

Patria Boba o también llamada «primera etapa de guerra» es el nmbre que se le da al periodo de tiempo comprendido entre los años 1810 y 1816, ya que durante estos años, todas las regiones colombianas se levantaron en armas para luchar por su independencia. Sin embargo, aún eran considerados propiedad del rey de España. El distrito de Santa Cruz de Mompox fue el primero en declararse libre.

Así mismo, durante este periodo, se ejecutó la Batalla de los Valles de Cúcuta en 1812, antecedida por un aproximado de 150 batallas. Este suceso; y el desprestigio de la corona, repercutieron fuertemente en la Independencia de Venezuela.

El verdadero grito de libertad

Colombia fue declarada como una nación independiente el 20 de julio de 1810, por una razón simbólica más que libertaria, de acuerdo al contexto histórico que se vivía. Esta declaración fue provocada por la entrega de un florero, como detonante fundamental para  para que los patriotas que se congregaban en la Plaza Mayor de Santa Fe iniciaran enfrentamientos contra los españoles.

No fue sino hasta 1819 con la Batalla de Boyacá, que se proclama la verdadera independencia y nacimiento de la República de Colombia.

Fuente: El Político
Share via
Copy link
Powered by Social Snap