Posible «inmunidad de rebaño» en Loreto

Foto de portada: Cesar von Bancels / AFP

Estudio de seroprevalencia realizado en la ciudad de Iquitos indicaría que 7 de cada 10 personas contrayeron la enfermedad de COVID-19.

Foto: BBC / Getty Images

La nota de prensa publicada en la cuenta oficial de Facebook de la Dirección Regional de Salud de Loreto, indicó que hoy se presentaron los resultados oficiales del estudio de seroprevalencia de anticuerpos SARS-CoV-2 realizado en Iquitos. El estudio se realizó entre el 13 a 18 de Julio en una muestra poblacional midiendo el nivel del virus en el suero sanguíneo.

Los resultados indicarían que el 71% de la población en Iquitos contrajo la enfermedad. De ser el margen de error del estudio confiable, se estaría también hablando de una posible inmunidad de rebaño. La escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg establece que para que una población llegue a tener inmunidad de rebaño, esta tiene que alcanzar entre el 70% a 90% de contagiados, pero esto se podría aseverar mejor con un censo local.

Foto: Diario Gestión

Pero la verdadera discusión nace del tema ético. La inmunidad de rebaño refiere al punto en que una población ha desarrollado protección contra una enfermedad, pero para llegar a ese porcentaje, miles de habitantes tendrían que morir. Y ya que no se sabe mucho aún sobre la naturaleza del virus, tener inmunidad de rebaño aún no garantiza protección a largo plazo.

Paciente con COVID-29 asistido de oxígeno en Hospital Regional Iquitos
Foto: AFP

El 22% de la población de iquiteños aún mantiene la infección activa en su cuerpo. Se demostró también que el grupo de edad más afectado fue el de menores de 20 años con un 76%, seguido de los adultos entre 40 a 59 años y adultos mayores de 60 años, cada uno con 71% y 70% respectivamente. Las mujeres fueron las más contagiadas llegando a un 73% de contagios en comparación al 58% de hombres infectados.

El estudio fue realizado por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de la Amazonía Peruana, Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Organización Panamericana de Salud.

 

Debido a que aún existe un número considerable de habitantes en Iquitos susceptibles a contagio, DIRESA-Loreto exhorta a la población a mantener las reglas de distanciamiento social, lavado de manos, y uso de mascarillas faciales.

 

Así como en Iquitos, MINSA ha organizado grupo de brigadas para continuar con los estudios de seroprevalencia en otras ciudades del Perú como Lima, Piura, Lambayeque, y La Libertad.

Cabe recordar que Iquitos fue una de las ciudad más afectadas por la enfermedad al llegar la pandemia al Perú, debido a la saturación de su sistema de salud en mayo pasado, sumado a esto la falta de oxígeno, teniendo incluso que instalar camas en otros centros como restaurantes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap