22 de julio: Un día como hoy Perú cesó la caza de ballenas

Hace más de 30 años, el 22 de julio de 1983, el Perú aceptó el acuerdo realizado con la Comisión Internacional Ballenera que prohibe la caza comercial de ballenas, con el fin de que la población existente de cetáceos pudiera recuperarse de su depredación causada por el hombre. En la década de los 30, un aproximado de 50,000 ballenas fueron asesinadas anualmente, por ello, el Gobierno peruano aceptó en 1983 el acuerdo y rechazó el inicio de una nueva temporada de “caza científica” de ballenas propuesta por Japón el cual estaba basado en un vacío legal. De este modo, el Perú mostró un compromiso con la conservación de las ballenas y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros.

Un vistazo a las ballenas de la costa de Talara. / Fuente: Pacífico Adventures

Cabe recordar que el motivo por el que de asesinan a tantas ballenas es para obtener los siguientes productos:

  • Aceite de ballena: Destinado a usos industriales, iluminación y alimentación.
  • Espermaceti: Utilizado en la elaboración de cosméticos, lápices labiales y lápices grasos.
  • Ámbar gris: Sirve como fijador de perfumes, considerado como el más valioso de los productos de la industria ballenera.
  • Glándulas endocrinas e hígado: Fabricación de productos farmacéuticos, hormonas, vitamina A.
  • Carne: Representa el 1,7% de la carne consumida en países como Japón

En la actualidad hay algunos países que siguen permitiendo la cacería de ballenas, sin embargo, esta industria ha ido decayendo y es mantenida por comunidades rurales que la realizan con fin de mantener su cultura y su alimentación. Por ejemplo, en Canadá y Groenlandia, la cacería de ballenas es llevada a cabo por pequeñas poblaciones Inuit, y en Estados Unidos, esta actividad la realizan diferentes comunidades indígenas en Alaska. De igual forma, en Indonesia, las comunidades de las islas Lembata y Solor, cazan ballenas como parte de su cultura y creencias religiosas.

Por otra parte, países como Islandia, Japón y Noruega retomaron la caza comercial de ballenas. Sin embargo, los colectivos defensores de los animales no han cesado sus protestas y es posible que en algún momento la depredación de estos gigantes mamíferos acuáticos cese y puedan vivir libremente en la vastedad del océano.

¿Te gustaría que la cacería de ballenas se detenga?

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap