Amy Winehouse: 9 años sin la voz británica que despierta emociones en más de uno

Amy Winehouse tendría hoy 36 años, quizás una carrera de éxito en claro ascenso y quizás habría realizado algún escándalo como muchos de los artistas de su generación. Lamentablemente, un día como hoy falleció a los 27 años, aparentemente de una intoxicación por exceso de alcohol. Nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983, conquistó al mundo con una voz magnífica y unas letras que despertaban a más de uno las emociones más escondidas.

Winehouse nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Su padre, Mitchell, taxista de oficio, cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase.​ Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

Vida sobre los escenarios

Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres gracias a los cuales sobresalió lo suficiente para formar parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Winehouse comenzó su carrera profesional a los dieciséis años.

En 2003 lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue un éxito comercialmente en su país natal, Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva.

Con ello se consagró como la voz más hermosa del Reino Unido con un registro de contralto, abarcando 3 octavas y 1 semitono. Su voz era naturalmente hábil con una gran técnica.

Club de los 27

Con 27 años, su fallecimiento por una aparente ingesta de alcohol en exceso, la colocó dentro del llamado Club de lo 27. En este mismo grupo se encuentran artista que terminaron con su vida por excesos como alcohol y drogas. Entre los más representativos se encuentran, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

A continuación, te dejamos 5 vídeos para recordar a la prodigiosa voz de Amy Winehouse:

  1. Back to Black
  2. Valerie
  3. Tears Dry on their Own
  4. Take the Box
  5. You know I’m Not Good
Share via
Copy link
Powered by Social Snap