Colombia promulgó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

El presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la reforma constitucional que permitirá la cadena perpetua en el país, el pasado miércoles. La norma pretende castigar a los violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 17 años.

Una vez aprobada por el congreso la norma modificaría el artículo 34 de la constitución, la cual prohibía las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación, cabe resaltar que la pena máxima en Colombia era de 60 años de cárcel. Ahora el gobierno tiene un año de plazo para presentar los reglamentos de la nueva norma.

Duque prometió la causa desde su campaña electoral, afirmó ayer desde el palacio presidencial, “Nuestro reto ahora es que podamos darle un trámite acelerado a la Ley que reglamenta este Acto Legislativo y que se complementa con otros desarrollos normativos”. Además el presidente colombiano agregó «Hoy Colombia le dice no a esos hampones que han pretendido usurpar la ternura, la inocencia, los principios de nuestros niños«.

Por su parte, la ministra del interior colombiana, Alicia Arango, afirmó “Gran paso para Colombia la promulgación del acto legislativo que estableció la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. El país tenía una deuda con nuestros niños y niñas, ellos son prioridad para este gobierno”.

En Colombia son asesinados dos menores de edad al día, además según las autoridades forenses, el año pasado más de 22.000 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, mientras 708 murieron violentamente. Desde Medicina Legal también aseguraron que solo entre enero y mayo del 2020 ya van 6.479 casos de menores violentados sexualmente.

Mientras tanto, los detractores de la reforma, entre los que se encuentran parlamentarios de la oposición, académicos y expertos, manifestaron que una sanción legal no es eficaz para reducir los delitos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap