4 restaurantes que se animaron a probar la carne vegetal en sus productos

El año pasado estuvo lleno de sorpresas. Muy pocos lo recordarán, pero durante el 2019 las grandes cadenas de restaurantes se incorporaron al auge de la carne vegetal o, como popularmente la denominaron, «carne de mentira». Los grandes, Burger King, KFC, McDonald’s y Pizza Hut, decidieron apostar por opciones más amigables con el medio ambiente y libres de crueldad animal ofreciendo en su menú alternativas 100% vegetales y libres de carne.

Esta moda, fue iniciada el 8 de agosto del 2019, cuando Burger King anunció el lanzamiento de su Impossible Whopper, la cual se lanzó en Saint Louis en Estados Unidos. Esta nueva idea se lanzó de la mano de Impossible Foods, quien elaboró la hamburguesa con proteínas, grasas y nutrientes vegetales, entre los cuales destacaría la hemoglobina de soja, también conocida como Heme.

Meses después, el 12 de noviembre, lanzaron en 25 países de Europa la Rebel Whopper, esta vez de la mano de The Vegetarian Butcher, una empresa de carnes vegetales propiedad de Unilever desde 2018.

Pero esto no quedó ahí. Debido al éxito del rey de las hamburguesas, otras tres empresas se sumaron a esta nueva propuesta. Y así, el 27 de agosto, KFC aunció la llegada del Beyond Fried Chicken, nuggets y alitas de pollo completamente hechos de carne vegetal creados por la línea Beyond Meat. Estos productos habrían sido dados de baja por Beyond, ya que su carne de pollo vegetal no «cumplía sus estándares», sin embargo, KFC se animó a probarla para testearla y probar si le gustaba al público ¿El resultado? Los clientes de KFC en Atlanta, donde se hizo el lanzamiento, agotaron el Beyond Fried Chicken en 5 horas.

Multitud espera afuera de local de KFC por su porción de Beyond Chicken. // Fuente: Qore

Debido al éxito que tuvieron estas dos líneas, había otro gigante del fast food que no podía quedarse atrás. Así, McDonald’s estrenó el 30 de setiembre en Canadá, su hamburguesa P.L.T, que significa «Plantas Lechuga Tomate. La línea trabajó de la mano de Beyond Meat para desarrollar su hamburguesa 100% vegetal que «luce y sabe a carne». Esta hamburguesa fue ofrecida durante 12 semanas en la ciudad canadiense de Ontario a un precio superior al de sus hamburguesas estándar debido a los impuestos. Esta propuesta no recibió mucha aceptación por parte del público por lo que el producto desapareció sigilosamente del menú de McDonald’s.

A finales del año, una firma más de restaurantes fast food decidió animarse a introducir la carne vegetal en sus productos. Para sorpresa de muchos, fue Pizza Hut quien dio un paso adelante al implementar salchicha italiana de origen vegetal a su nueva pizza, a la cual nombró «la Garden Specialty«. Adicionalmente, modificó su tradicional empaque y ofreció la nueva pizza en una caja circular que desarrolló en colaboración con Zume, una empresa que se dedica a la elaboración y entrega automatizada de pizzas con un enfoque en prácticas sostenibles.

La salchicha para la peculiar pizza fue provista por la división de «carne vegetariana» de Kellog’s, MorningStar Farms que en ese año había lanzado su línea Incogmeato. De esta forma, en colaboración con la farma, Pizza Hut lanzó un 23 de octubre del año 2019 en Phoenix, Estados Unidos, su pizza Garden Specialty, con salchica italiana 100% vegetal, cebolla, pimientos y champiñones. Aunque, claro está, también fue lanzada de forma experimental.

Carne vegetal de Beyond Meat. // Fuente: El Español

Son muchos los intentos que tuvieron los restaurantes de implementar nuevas propuestas que agraden al público y que sean benéficas para el medio ambiente. Sin embargo, estas siguen en desarrollo y aunque no todas han tenido éxito se valora el esfuerzo de las marcas por hacer el intento de aportar soluciones que sean del agrado de todos.

Estas propuestas ya no se encuentran disponibles en el mercado, pero, si salieran nuevas iniciativas con carne vegetal, ¿te animarías a darle una oportunidad a la aún emergente «carne de mentira»?

Share via
Copy link
Powered by Social Snap