Tipos de plásticos reciclables en el Perú, ¿los conocías?

¿Sabes qué significan los iconos que aparecen en los empaques plásticos de los productos que consumimos? Muchos no le prestamos atención a esos peculiares símbolos de forma triangular que aparecen marcados con un número en la parte de atrás de nuestros empaques plásticos. Es más, ni siquiera notamos cuando una empresa omite esta señalización o la realiza de forma incorrecta.

Cada plástico que cae en nuestras manos tiene un tipo de composición específica. Este es representado por un símbolo específico que debe ir señalizado en nuestros empaques para que sepamos como disponer de ellos apropiadamente. Por ejemplo, un plástico PEAD no se puede reciclar igual que un PVC. No todos los plásticos se reciclan de la misma forma, para ello, las industrias deben hacerse responsables de lo que sucede con sus productos después de que son utilizados.

Tipos de plástico y su símbolo. // Fuente: Vidal Plastic

Así como no todos los plásticos se reciclan por igual, también hay países que no cuentan con instalaciones para disponer adecuadamente de todos los tipos de plástico. Por este motivo, hoy queremos informarte sobre qué tipos de plástico son reciclables en nuestro país, el Perú. Es importante que todos sepamos que todo cambia según la ubicación en la que nos encontramos, y que por este motivo algunos materiales se reciclan en otros países, pero no necesariamente donde nos encontramos, y esto también puede variar de acuerdo a la provincia en la que nos encontramos.

Además, es también relevante saber que no siempre encontraremos estos símbolos en todos nuestros empaques, ya que, en el Perú no es de carácter obligatorio para las empresas poner esta información en sus envoltorios. Aquellas que los colocan, normalmente lo hacen de forma voluntaria o porque sus productos son importados y vienen con la señalización de países extranjeros, lo cual resulta confuso para los consumidores.

Estos son los 4 tipos de plásticos reciclables en Perú:

  1. PET: Este plástico lo encontramos en las botellas de agua y de gaseosa, también en las bandejas de fruta, queso y las carnes.
  2. PEAD: Protagonista en nuestras botellas de shampoo, cosméticos y demás productos de limpieza.
  3. PEBD: Bolsas de arroz, papel film y demás plásticos de consistencia expandible, como los paquetes de toallas higiénicas.
  4. PP: Este lo podemos encontrar en tapitas de botella, las botellas blancas del yogurt y en nuestros empaques plásticos de mantequilla.

Esto tipos de plástico pueden ser llevados a los puntos de acopio que están dispersos en la capital y en provincias. Lo ideal es que nos informemos del plan de reciclaje en nuestro municipio para poder acoplarnos a él o, en caso de que no lo hubiera, depositar nuestros plásticos en los tachos de basura señalados en centros comerciales o los que se encuentran en los supermercados.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap