Jaime de Althaus: «Vizcarra aprovechó reforma política para aumentar su popularidad»

El analista político, Jaime de Althus, recalcó durante su entrevista con Milagros Leiva en Willax televisión. El ex periodista señaló que lejos de tocar los verdaderos puntos importantes como salud e informalidad, este mensaje se centró en ensalzar su imagen desgastada y que ha recurrido a un mensaje populista.

«Vizcarra aprovechó reforma política para aumentar su popularidad», señaló en el medio de comunicación.

Apuntes sobre el Cierre del Congreso

Populismo. En ello se resumiría a vista de Althaus, la gestión realizada tanto por el presidente Martín Vizcarra como, según señala, el congreso actual que ha tomado medidas muy bien saludadas por la población más vulnerable y necesitada. No obstante, el analista también recuerda que el Cierre del Congreso fue inconstitucional, pese a lo señalado por el Tribunal Constitucional.

Oídos Sordos

Para el periodista, el mensaje de hoy fue dedicado a otro Perú. Un país que, según menciona, haría oídos sordos a la realidad. «Le habla a otro Perú, a ese Perú que quiere escuchar otras cosas», señaló. Además, recordó que el mandatario no ha sido capaz de hablar de los problemas clave que afectan a la población en general, como por ejemplo, el desempleo.

«No le habla a los 3 millones y medio de personas que han perdido su empleo formal», señaló durante la entrevista en Willax Televisión.

Problemas para gestionar

Además, Althaus señaló que no existen políticas que permitan a las empresas volver a contratar. Si bien el presidente Martín Vizcarra ha mencionado una serie de bonos y subsidios que podrían ser paliativos para la carencia de los más vulnerables, le recuerda que no ha planteado los puntos clave para comenzar la reconstrucción económica del país. «No hay políticas para recuperar la inversión», agregó.

Cifras, cifras y  más cifras 

En términos económicos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana se contrajo un 13.10% en los primeros cuatro meses del año, y que en los últimos doce meses hasta abril cayó un 2.63 por ciento.

EL INEI remarcó, además, que la tasa de desempleo en el trimestre marzo-abril-mayo casi se duplicó a un 13.1% de la población en edad de trabajar, frente al mismo periodo del año pasado. Tan solo en Lima, unos 2.3 millones de personas perdieron sus empleos en ese periodo, detallaron.

Si bien las cifras han variado regularmente por la reactivación económica, aún existe una gran cantidad de personas con problemas para conseguir puestos formales como los que se perdieron durante este período de aislamiento social. En ese aspecto, la tasa de informalidad se ha visto en aumento sostenido.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap