Essalud reporta el incremento de casos de COVID-19 en niños

El Seguro Social de Salud (Essalud) señala que los contagios de niños por coronavirus incrementó de 500 a más de 800 en la última semana. Comparado con los casos de la primera semana de Julio, la tasa ha aumentado un 75%.

De acuerdo al comunicado de la institución, 6 de cada 10 infectados son los adultos entre 30 a 59 años. Sin embargo, alertó que este crecimiento de casos en menores de edad no puede pasarse por alto.

“En las última semana, los nuevos casos semanales en niños aumentaron de 500 a más de 800, un incremento de 75% respecto de la primera semana de este mes. Esta es la mayor variación registrada por grupo etario”, precisa.

El detalle de cada grupo etario respecto el aumento de los nuevos casos serían: 75% en niños (de 513 a 892 casos), 50% en adolescentes (de 494 a 740 casos), 29% en jóvenes (de 3681 a 4750 casos), 26% en adultos (de 13.014 a 16.400 casos) y 19% en adultos mayores (de 4.575 a 5.429 casos).

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, recordó a la población que los niños solo pueden transitar a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio, como dice el artículo 7 del D.S. 116-2020-PCM.

Señaló que tras el fin de la cuarentena, se ha reportado un incremento del tránsito vehicular, sobretodo en los fines de semana, además de las reuniones familiares, que es lo que podría fomentar el contagio de los niños. Además, advirtió que en general los niños son asintomáticos o presentan síntomas leves, lo que facilita que contagien a otros.

“Estos números nos demuestran que los niños están saliendo más. Eso es bueno para la salud mental y recreación, pero siempre deben salir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento en todo momento. Ahora ¿dónde salen los niños? Salen al parque o hacer visitas familiares entonces la visita familiar es que nos reunimos en la mesa, nos quitamos la mascarilla y ahí aumenta la probabilidad de contagio. Por eso es conveniente es respetar las medidas que han dado el gobierno”, señala para América Noticias.

Según cifras de de EsSalud, a nivel nacional, el promedio de pacientes positivos por semana fue 31.1%, 31.1% y 30.3% en las últimas tres semanas. Mientras, en el grupo etario niños, el índice fue fue 33.7%, 33.2% y 35.4%. Esto evidencia que el registro en los niños desde las últimas tres semanas esta por encima del promedio nacional, situación que no se había registrado previamente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap