Estados Unidos: grupo separatista NFAC busca la creación de un Estado ‘negro’

Desde la aparición de Black Lives Matter, Estados Unidos ha registrado diversas manifestaciones en contra de la pérdida de vidas de personas de color a mano de la policía norteamericana.

Recientemente, algunos vídeos han causado emociones diversas entre los ciudadanos estadounidenses. Una atemorizante vestimenta militar, armados y sus mensajes violentos han llevado al temor en la potencia mundial. NFAC o, Not F*cking Around Coalition por su significación al inglés, se dio a conocer el pasado 4 de julio tras un vídeo en redes sociales en los que decenas de personas de color marchan en el corazón de la tierra del Ku Klux Klan en el Stone Mountain.

“Estamos aquí para proteger a la comunidad negra, ya que ese es la que está bajo ataque. Nadie está protegiendo a los niños, hombres y mujeres negros en Estados Unidos. Lo que requirió la creación de NFAC fue la necesidad de abordar una ola creciente de brutalidad policial, brutalidad racial, de injusticia en el sistema judicial «, señala su líder Grand Master Jay, cuyo nombre real es John Fitzgerald Johnson.

Lo que este grupo de aspecto militarizado busca es demandar a Estados Unidos para que cada descendiente de los negros portugueses esclavizados sean considerados presos políticos y que se les otorgue una tierra independizándose, así, del resto del país.

Algunos han especulado que Jay está exigiendo el estado de Texas como el lugar para fundar un estado completamente negro, pero solo usó el mismo como ejemplo. La clave, mencionan, es recibir tierras que ya no controlan la Casa Blanca.

RT
Source: NFAC – público en RT News.

A diferencia del grupo social y tendencia, Black Lives Matter, Jay afirma que NFAC cree firmemente en la violencia como una opción para hacer justicia frente a los actos que ambos, tanto BLM y ellos, consideran asesinatos.

Movimientos sociales

A este movimiento, se puede recordar a otros que han sido grandes precedentes y que han buscado siempre lo mismo para todas las personas de color. Entre ellos puede resaltarse el Black Power, el cual mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos negros, fomentar sus valores, y asegurar su autonomía.

Cabe recordar también al reciente movimiento Black Lives Matter que llamaron la atención durante la crisis de la emergencia sanitaria mundial a causa del coronavirus, no obstante, este movimiento tiene su origen en 2013 tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

Entre otros grupos que se conocen a lo largo de la vida norteamericana están Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que empezó desde 1955.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap