Uruguay crece en la industria audiovisual debido a la pandemia

La pandemia no solo ha cambiado nuestras vidas sino también ha golpeado económicamente grandes industrias, ese es el caso de la industria audiovisual, la mayoría de las producciones han sido canceladas por temor a contagios y restricciones gubernamentales. Uruguay es uno de los países de la región que mejor enfrentó la crisis por el Coronavirus, esto le ha traído grandes oportunidades en un sector que no ha podido reactivarse en varias partes del mundo.

La industria audiovisual uruguaya activo un protocolo para iniciar sus grabaciones en mayo, desde entonces han tenido un gran éxito, en especial con producciones extranjeras, así lo ha confirmado Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine de Uruguay (Asoprod), en una entrevista para la agencia AFP, señalando que solo en el mes de julio realizaron unos 30 proyectos para Argentina, México, Colombia y Perú.

Secco manifestó que la industria audiovisual uruguaya ha crecido debido a la coyuntura, «Comparativamente con el resto de la región estábamos caros. Habíamos perdido competitividad. Ahora tenemos una ventana de oportunidad«, además agregó que Uruguay hoy es una oportunidad para países que «bajo otra circunstancia nunca hubieran venido».

Por otro lado, Santiago López, director ejecutivo de Cimarrón Cine, afirmó «Vamos a ser de los primeros países de Sudamérica en filmar películas», asegurando que servicios de producción de contenido están contactándolos, algo que antes no sucedía.

El gobierno de Uruguay, bajo el mandato del ex presidente Tabaré Vásquez, creo el programa Uruguay Audiovisual, el cual permite que los proyectos de más de  600.000 dólares pudieran postular a un reembolso de hasta el 25%, con un tope máximo de 400.000 dólares. El plan estaría a punto de culminar el 15 de octubre.

Las productoras uruguayas proponen la extensión del programa. Según Santiago López, la llegada de Netflix el año pasado al país fue gracias al plan, ya que Uruguay le devolvió a la producción unos 400.000 dólares y recuperó otros 438.000 dólares en impuestos. López también resaltó que dicha producción generó 3000 empleos. Representantes del rubro aseguran que si el programa logra extenderse el país podría tener mucha más presencia en el gigante del streaming.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap