Comida chatarra aumenta el riesgo de COVID-19

La obesidad aumenta el riesgo de hospitalización en personas con COVID-19, y la comida chatarra aumenta el riesgo de tener obesidad. El 85.5% de personas fallecidas por COVID-19 tuvieron obesidad.

niña huaraz gaseosa
Una niña llevando una bebida gasificada en Huaraz. Foto: Shane Fallon

KFC, McDonald’s, Bembos, La Tía Veneno. Todos alguna vez hemos comido en nuestros lugares de comida rápida favoritos. Y lamentablemente los malo hábitos alimenticios ya están penetrados en nuestra cultura. Pero en tiempos de cuarentena y distanciamiento social, estos hábitos se ha convertido en riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.

El Ministerio de Salud recordó a la población que el consumo de alimentos ultra procesados, o comida chatarra, pueden generar enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, y debilitar el sistema inmunológico. Todo esto aumenta el riesgo de que las personas sean hospitalizadas en caso de tener COVID-19.

Es un círculo vicioso. El consumo exagerado de comida chatarra, sumado al sedentarismo y la falta de actividad física, hace que exista un aumento de personas que desarrollan sobrepeso y obesidad. Algo a denotar ya que actualmente el 85.5% de personas que fallecieron por la enfermedad del coronavirus sufrían de obesidad. En Perú, el 60,1 % de personas de 15 y más años de edad padecen de sobrepeso y obesidad. Y los peruanos entre 40 a 60 años alcanzan un 71 % de casos de sobrepeso y obesidad.

“Las muertes por COVID-19 tienen relación con las costumbres de vida, en particular con los malos hábitos de alimentación. Cuando ingerimos por ejemplo un refresco procesado, pasteles y frituras, nuestro sistema inmunológico se debilita, y si esto es parte de nuestro consumo diario, originará diabetes, obesidad y otras enfermedades que dañarán nuestro organismo”, señaló Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del MINSA.

Carlos Bruce - Tongo
Tongo (derecha) el congresista Carlos Bruce (izquierda). Dos figuras públicas con signos aparentes de sobrepeso y obesidad.

Mediante un post en Instagram, la Dra. Padilla trató de aclarar la gravedad de sufrir de obesidad mientras se tiene la enfermedad COVID-19:

«Se los explicaré de la manera más sencilla.
💡OBESIDAD es igual a inflamación gracias a todos los mediadores inflamatorios que están presentes en el tejido graso.
💡La obesidad está frecuentemente asociada a:
😭Diabetes (más inflamación y menos eficiencia en sistema inmunológico)
😭Hipertensión Arterial ( más inflamación)
😭Apnea del Sueño (Más inflamación, menos oxigenación, Más restricción respiratoria)
😭Hígado graso (más inflamación)
… entonces SI SOBRE UN TERRENO YA INFLAMADO, se añade un agente patógeno que desencadena aún más inflamación, qué ocurrirá? Reacciones mucho más severas y de pronóstico más complejo.»

«El mismo hecho de estar en casa por mucho tiempo quizás nos genere ansiedad y piquemos el casa cosas que no nos están ayudando. Estamos también acostumbrados a estos combos que nos dan […] la pizza, más la gaseosa, y de postre un helado. Si en el almuerzo se me antojo una pizza, luego pico galletas y en la cena como un pollo a la brasa, en realidad está volando en calorias esa dieta», comentó la nutricionista Giuliana Saldarriaga en una entrevista para Salud en Casa.

El mismo gobierno de Reino Unido ha lanzado una norma que prohibe la publicidad de comida chatarra desde las 9 p. m., como parte de la lucha en contra la enfermedad del virus SARS- CoV-2.

Entonces, ¿Qué hacer? El Ministerio de Salud indicó que se debe mantener una dieta saludable. ¿En qué consta esto? En ingerir alimentos de bajo costo y alto valor nutritivo como el pescado, verduras, frutas, y granos enteros. Así como sumar a esto la actividad física diaria de 30 minutos y consumir agua mínimo 2 litros diarios, ya sea hervida o en forma de infusiones o sopas.

Nuestra comida peruana, en cantidades correctas, ya tienen los suficientes nutrientes para una correcta alimentación balanceda. La quinua, las menestras, el cau-cau, hasta el mismo ceviche. Solo queda mejorar nuestros hábitos alimenticios en pos de nuestra salud y cuidado de nuestro sistema inmune.

sopa de quinua

Share via
Copy link
Powered by Social Snap