El Peso del Oro: El documental de Michael Phelps sobre la salud mental en atletas

En HBO Max: el documental producido y narrado por Michael Phelps nos humaniza a los deportistas de alto rendimiento, explicándonos sobre el desgaste no solo físico sino también mental que conlleva llegar a ser un ganador de oro en las olimpiadas.

Ahora los amantes del deporte podrán ver al atleta más condecorado de los juegos olímpicos, Michael Phelps, pero en otra faceta, en un documental que ofrece una mirada sobre los retos de salud mental que enfrentan los deportistas de alto rendimiento, en especial los que compiten para los Juegos Olímpicos.

Luego de que Michael Phelps ganara 28 medallas durante su carrera olímpica, el atleta se convirtió en una celebridad global, y la organización de los juegos olímpicos no tardó en hacer uso de su imagen para promover los Juegos Olímpicos, al punto de convertirlo en «una máquina productora de medallas de oro» según el mismo atleta.

Juegos olímpicos de invierno
De izquierda a derecha, atletas Apolo Ohno, Shaun White, y Sasha Cohen, ganadores en sus respectivas categorías en los Juegos Olímpicos de invierno.

«Más del 80 por ciento de los atletas sufre depresión después de competir en los Juegos Olímpicos«, comenta el atleta en el documental del que forma parte junto con otros deportistas como Shaun White, ganador de oro en snowboard, el patinador de velocidad sobre hielo Apolo Ohno, quien ganó 8 medallas a lo largo de su carrera, Gracie Gold y Sasha Cohen, ganadoras olímpicas de bronce y plata en patinaje artístico sobre hielo, y el clavadista David Boudia.

«No creo que a nadie le importaba realmente ayudarnos. Nadie se preocupó por acercarse y preguntarnos si estábamos bien. Mientras rindiéramos a la hora de competir, creo que nada más importaba», criticó Michael Phelps a los dirigentes y promotores del evento deportivo.

Steve Holcomb
Steve Holcomb saludando al público en los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: Arnd Wiegmann/Reuters

«No puedo ver más suicidios«. Con esa frase, el recordado nadador expone casos como el de Steve Holcomb, quien se suicidó a la edad de 37 años después de batallar por varios años con la depresión. «La depresión es como un espiral: vas cayendo cada vez más bajo«, contó el atleta momentos antes de quitarse la vida el campeón olímpico en bobsleigh. El documental originalmente iba a ser basado en la vida Holcom, una figura del atletismo que hablaba abiertamente sobre sus pensamientos suicidas, que terminó en su fatal desenlace en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Nueva York. Falleció por una sobredosis de somníferos y alcohol.

El documental ha recibido críticas mixtas, pero una conclusión en común. Si a pesar de sus fallas en profundizar en temas como la depresión y salud mental en atletas este documental logra inspirar a otros a hablar sobre sus luchas, la realización del film habría valido la pena.

El Peso del Oro se estrenó el 29 de Julio, la fecha en que iban a comenzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El documental aún no tiene fecha de estreno en Latinoamérica.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap