Oxímetro de pulso: ¿puede este dispositivo detectar a tiempo la COVID-19?

Médicos de diferentes países evalúan tenerlo en el botiquín de casa como medida preventiva ante la pérdida repentina de oxígeno, uno de los síntomas de una persona contagiada del virus SARS-CoV-2.

El oxímetro de pulso, es un pequeño dispositivo similar a un gancho de ropa y que mide la cantidad de saturación de oxígeno en sangre. La razón de su importancia se debe a que uno de los síntomas de un paciente con COVID-19 es precisamente el descenso rápido de saturación en sangre (niveles de oxígeno en sangre). Diferentes médicos indican que, si uno detecta a tiempo este descenso, las dificultades respiratorias se podrían controlar mejor.

A raíz de un reportaje en The New York Times a finales de abril sobre el aparato, su uso comenzó a evaluarse en diferentes países, mientras que en Estados Unidos la venta de esta herramienta se disparó durante los siguientes meses.

Detección temprana del coronavirus

Según el Dr. Alejandro Macías de México explica que «la persona puede no sentir nada, pero estar gravemente hipoxénico. He visto personas que tienen 75%, que necesitarían tubo para respirar, pero el paciente está contento, tranquilo. Algo pasa con esta enfermedad que el cerebro no es capaz de detectar esa pérdida de oxígeno«.

El infectólogo del Hospital Cayetano Heredia Fernando Mejía indica: “Cuando un paciente llega con el nivel de oxígeno por debajo de 92% claramente sus órganos se están empezando a dañar, el pulmón y el corazón, ya se están dañando y muchas personas no perciben eso. Por eso muchas veces se ha visto personas que están caminando y de pronto colapsan”.

El oxímetro «nos permite predecir un poco el futuro de la enfermedad» explica el Dr. Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes en Chile.

«Deberíamos tenerlo en casa, así como tenemos un aparato para medir la presión o termómetros. En el futuro va a ser muy conveniente que las familias tengan un oxímetro» comenta el Dr. Alejandro Macías.

¿Cómo usarlo?

Se coloca en el dedo medio de la mano dominante con la uña hacia arriba y se espera a leer los resultados.

  • Las personas aparentemente sanas registrarán niveles de saturación entre 95% a 98%.
  • Si el oxímetro arroja resultados entre 92% a 95%, se recomienda contactar a un médico especialista.
  • Cuando la cifra sea menor a 92%, es ideal llevar a la persona a un centro hospitalario.

Algunas infografías muestran que debe ser usado en el dedo índice. Sin embargo, un estudio indicó que el estimado de saturación más alto se da en el dedo medio seguido del pulgar. Así que se recomienda usar el dedo medio en su uso.

Las uñas largas pueden evitar una lectura apropiada del oxímetro. Es mejor recortarlas. En cuanto al esmalte, este puede alterar la lectura de los niveles también, sobretodo el color negro, así como las uñas postizas.

El médico de cuidados intensivos Jesús Valverde recomienda utilizar el oxímetro dos veces al día, en la mañana y en la noche «porque uno puede despertar bien con el nivel de oxígeno, pero también puede terminar mal. También hay que medir dedos de ambas manos, siempre comparándolos, porque a veces hay problemas de circulación en una mano. Se debe tomar el mayor valor como referencia”. Aseveró que «lo ideal es que haya una temperatura adecuada en el dedo, en ocasiones cuando hay mucho frío debe registrar un poco menos, entonces uno debe calentar un poco las manos y ponerse en ese momento el oxímetro, así disminuye la probabilidad de error de lectura del aparato”.

Precios

Se puede encontrar a la venta en diferentes tiendas online como Linio, Lumingo, Hiraoka, Mercado Libre, o Farmacia Universal. Su precio oscila entre 45 soles a 300 soles dependiendo de la calidad.

El infectólogo Fernando Mejía recalcó: “Recomiendo que traten de comprar aparatos nuevos y no muy baratos, lo barato siempre sale caro y lo importante es que si uno no puede tener uno propio se puede poner de acuerdo con vecinos, familiares, pero lo importante es tenerlo para que aquella persona que empieza con síntomas pueda monitorizarse”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap