Los audios ponen en evidencia acuerdos entre Martin Vizcarra, Miriam Morales y Karem Roca para dar una sola versión de los hechos a la fiscalía. Esto configuraría diferentes delitos, según diferentes abogados.
Una serie de audios ponen en la mira al presidente de la República Martín Vizcarra, tras dejar en claro en numerosas ocasiones que no conocía ni recibía visitas del recientemente conocido cantante, Richard Swing. Las grabaciones publicadas en el Congreso de la República han calado al punto de haberse presentado una vacancia presidencial.
Entre los audios presentados se puede denotar como el presidente intenta ajustar la verdad de los hechos con sus asesoras Miriam Morales y Karem Roca. Esta última habría sido quien grabó los audios debido a la cercanía de sus voz y participación en la seguidilla de audios que se presentaron.
En el mensaje a la nación dado esta noche por el mandatario, este señaló como ilícito el origen de los audios y reafirmó que no renunciaría. Sin embargo, desde la tribuna contraria, Omar Chehade, en una entrevista para Milagros Leiva, comentó que en diferentes circunstancias se ha utilizado este método para denunciar actos poco éticos en el desarrollo de funciones públicas, como el caso de los Vladivideos que fueron denunciados por Matilde Pinchi Pinchi.
Por otra parte, el jefe de Estado detalló que este accionar sólo buscaría desestabilizar el país y que existirían fuerzas oscuras en búsqueda del poder. Entre los mencionados, se encontraría el ex contralor, Edgar Alarcón, quien denunció los audios en el Congreso de la República. Entre otros de los mencionados, según el presidente, se encontrarían aquellos en contra de la ley de los octógonos, así como el grupo interesado en la reelección congresal.
En respuesta a sus propias palabras, el mandatario afirma que estas serían “declaraciones imaginarias” y que sucumben a intereses personales de quienes buscan un complot en contra de la democracia.