La Caída del Muro de Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida entre los ganadores de la contienda. Berlín fue la ciudad con mayor división quedando ocupada por 4 países: la Unión Soviética Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sin embargo, fue la diferencia de posiciones políticas que llevaron a Alemania a sufrir de una gran polarización. Por un lado, los ideales comunistas propios de la Unión Soviética y, por otro lado, los tres sectores occidentales que configuraban la economía de libre mercado y el capitalismo.

En 1949, esta gran división ideológica se proyecto en el terreno pasando a llamarse República Federal Alemana (RFA), es decir, el sector norteamericano, francés e inglés; y, por el otro, la República Democrática Alemana (RDA) ocupado por la Unión Soviética.

El muro

Tras la división, Berlín había quedado aún más dividida en 81 puntos de paso para no cortar las relaciones entre un lado y otro. De esta manera podían abastecerse los negocios de ambas partes. No obstante, para 1961, casi 3 millones de personas abandonaron el lado soviético tras su deplorable economía y decidieron partir a la boyante economía de Berlin Occidental

Considerando este hecho como una ofensa, la RDA dio cuenta del descenso en su población y en la noche del 12 de agosto del mismo año, levantó lo que sería un muro provisional que bloqueaba 69 de los 81 puntos de acceso existentes.

Por la mañana, los oficiales de la RDA colocaron alambres alrededor de este bloqueando el camino a los medios de transporte. Posteriormente, se levantó el muro de ladrillo que fue modificado constantemente para evitar el escape de aquellos que habían quedado en el lado soviético.

En su última reforma, el muro era una pared de hormigón conformado por cables de acero por dentro y una superficie semiesférica que impedía cualquier posibilidad de aferrarse. Esta gran muralla de 3.5 y 4 metros de altura que se extendió a lo largo de 43 kilómetros, era sucedido por una «franja de la muerte» que contaba con alambres, extrema vigilancia, perros cuidadores amaestrados para el ataque, vehículos militares, además de torres de vigilancia, entre otros métodos para evitar escapes.

Cifras

Desde la construcción del Muro en 1961 hasta su caída en 1989, más de 5000 personas trataron de cruzar por su libertas. Más de 100 habían muerto en el intento y otras 3000 fueron detenidas. Muchas historias incluyendo la que el cantante Nino Bravo (Free) retrata en su canción, son contadas en el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, el cual fue uno de los tanto puntos en los que oficiales solían detener a muchos que intentaban cruzar con documentación falsa.

La caída

Muchos pueden ser los factores que motivaron la Caída del Muro de Berlín. Sin embargo, la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989 fue un gran detonante. De esta manera, muchos alemanes pudieron viajar a Hungría para pedir asilo en las embajadas de la RFA. Este hecho llevó a grandes movilizaciones en Alexanderplatz que llevaron a la RDA a afirmar que el paso hacia el oeste podía llevarse a cabo.

Esta afirmación se debió a la pregunta del periodista Ricardo Ehrman quien en una entrevista a Günter Schabowski logró que portavoz de la RDA admitiera que desde ese mismo instante los ciudadanos podían viajar sin pasaporte a cualquier destino. Replicado por otros periodistas, Ehrman volvió a preguntar desde cuándo esta norma, que era un mero borrador hasta el momento, era efectiva. A esto, el portavoz afirmó que tenía efecto inmediato. Pronto todos se preguntaron si esta norma era viable frente a los viajes a Berlín Occidental y este lo confirmó dudoso.

En ese instante, cientos de personas decidieron cruzar la frontera aunque los oficiales que las resguardaban no tenían conocimiento de la misma. Las personas solían gritar «Lo han dicho por la televisión». Por ende, lejos de disparar, solo quedó dejar a las masas transitar libremente.  Finalmente, otros medios como la radio, empezaron a replicar la noticia. El 9 de noviembre de 1989 había caído el Muro de Berlín.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap