Uruguay: este es el escenario tras el empate técnico en las elecciones

El pasado domingo 24 de noviembre, Uruguay dio lugar a las elecciones presidenciales más ajustadas de los últimos 15 años. Ante el resultado, no se puede conocer a ciencia cierta quien será el sucesor de Tabaré Vasquez. Ante la incertidumbre frente al empate técnico entre el centroderechista Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez de Frente Amplio, la Corte Electoral decidió llevar a cabo un segundo conteo de votos el pasado martes.

Los resultados de este nuevo conteo se darán a conocer entre este jueves o el viernes de esta semana. Entre los resultados previos, Lacalle, el candidato del Partido Nacional, logró obtener 48.71%, mientras Martinez obtuvo 47.51%.

Resultado de imagen de elecciones uruguay"

A través del nuevo conteo lo que la Corte Electoral ha debido revisar son los votos observados que que son aquellos electores que han sufragado de una manera bastante dudosa o que no figuran en el padrón. Estos votos son un aproximado de 30 000 papeletas. De esta manera, los votos considerados como observados tendrán que ser re-inscritos en el padrón para ser contabilizadas y consideradas válidas de acuerdo a la ley 13882.

En palabras del profesor y politólogo, Juan Bogliaccini, «la estrechez del margen fue sorpresiva para todos los actores. Aunque había algún indicio en las semanas previas, el margen se estaba cerrando. Esta es una de las elecciones más cerradas de la historia electoral reciente de Uruguay».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap