¿Porqué se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer?

El pasado 25 de noviembre se ha celebrado a nivel mundial, pero con mayor acogida en América Latina, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día fue dispuesto por la ONU en 1999 debido al incremento de feminicidios y actos violentos contra las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, ¿cuál es el origen real de esta fecha tan emblemática para la mayoría de feministas y que es motivo de movilizaciones a nivel mundial?

La historia detrás de esta fecha se remonta a 1960, cuando tres hermanas, opositoras al gobierno del ex presidente , Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, fueron asesinadas por órdenes directas el 25 de noviembre del mismo año.

Tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decidió rendirles honor a Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como ‘Mariposas’. Posteriormente, en 1993, la Asamblea General de la ONU dio su respaldo aprobando la Declaración.

«Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada», mencionó el organismo internacional.

No fue sino hasta 1999 que se pudo concretar la designación de dicha fecha como un día de conmemoración ante las víctimas que a diario sufren de diferentes tipos de violencia. Sin embargo, pese a las innumerables movilizaciones, América Latina y el Caribe siguen padeciendo de los estragos de la violencia. Al menos 1 de cada 3 mujeres latinoamericanas ha sufrido de algún tipo de violencia.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap