Perú gana galardón como mejor destino culinario mientras niños sufren de anemia

En medio de la algarabía por haber ganado por octavo año consecutivo como mejor destino culinario, Perú sigue manteniendo una tasa muy alta en anemia en sus niños. Solo en el 2018, el 43,5% de niños menores de 3 años ha padecido de anemia, según el Ministerio de Salud, y la cifra no ha disminuido en los últimos cuatro años. Sin desmerecer los hechos de la premiación, las divisiones en el  presupuesto no han logrado mejorar los niveles de anemia en el país.

“Lamentablemente, en estos cuatro años no hemos disminuido la anemia. (Nosotros) medimos principalmente la anemia en niños entre los 6 y 35 meses, quienes son los más vulnerables debido a que su cerebro está en crecimiento y desarrollo”, declaró para un medio nacional, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Sin embargo, ha habido variaciones en cuanto a los porcentajes por regiones. SI bien ha habido descensos en algunas provincias, algunas otras no han variado y hasta pueden haber registrado incremento. Entre ellos, Puno se encuentra con el nivel más alto de anemia alcanzando un 67% de niños que la padecen. Algunos otros casos como el de Cajamarca dejan perplejos a los entendido debido a las variaciones, ya que el departamento norteño ha registrado la menor tasa de anemia aunque sí presenta mayor cantidad de niños con desnutrición crónica.

Mientras tanto, el vicepresidente del MINSA ha señalado que esperan revertir esta situación. “A estos niños les estamos haciendo un control exhaustivo a través del personal de salud y agentes comunitarios”, señaló. Pese a haber destinado S/ 50 millones a 865 distritos para atender esta emergencia, el MEF ha decidido destinar S/ 80 millones al MINTUR para la promoción del turismo y, entre ellos, la publicidad de nuestra gastronomía en mayo del presente año.

“Esperamos reducir entre cuatro o cinco puntos porcentuales, lo que significaría 50 mil niños menos con anemia. Es una meta ambiciosa para llegar al 2021”, agregó el representante del MINSA.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap