La Ilustración

La revolución francesa ha sido uno de los más importantes hechos de la historia que emprendieron diversos cambios a nivel mundial. Dentro de este contexto, se desarrolló un movimiento que comenzó desde la burguesía, el cual se conoce como La Ilustración o «El Siglo de las Luces», el cuál tenía como fin enmendar el espíritu y la razón del hombre.

La razón era lo más trascendente para este período ya que se debía, por medio de esta, reemplazar al Antiguo Régimen. Gracias a la razón, el hombre se genera nuevas dudas y se cuestiona sobre las calamidades que azotaban Francia.

Algunas características de la Ilustración fueron:
1. Se impulsó el libre pensamiento para el estudio y noción de lo que sucedía en la época.
2. Dejan de lado el mundo de las ideas y se enfocan más en los hechos.
3. Dejaron de lado a Dios y la razón pasó a ser un hecho fundamental.

Sus nuevas ideas buscaban mantener el orden en los siguientes ámbitos:
Político: la oposición al régimen absolutista y busca de la libertad individual.
Social: Búsqueda de justicia e igualdad para todas las clases sociales.
Económico: Pago de impuestos sin excepción alguna por todos los ciudadanos y libertad comercial.

Representantes de la Ilustración:
La Ilustración fue un hecho fruto de intelectuales de la burguesía que difundieron la nueva idea a la sociedad. Aparecieron nuevos pensadores, filósofos que divulgaron sus ideas políticas, religiosas, económicas, entre otras, y estuvieron en contra del Régimen absolutista.

Entre los principales filósofos que difundieron estas ideas estuvieron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Estos fueron pensadores que siguieron fielmente las ideas de John Locke, más conocido como «el padre de las nuevas ideas». Por otro lado, existieron hombres que se encargaron de estudiar el sistema económico de la época. Entre ellos se encuentran: Quesnay, Gournay, Adam Smith y Turgot.

La enciclopedia:
En este siglo salió a la luz una obra sumamente importante para la época que reunía 28 tomos que revelaban conocimientos humanos en todos los ámbitos tales como ciencias, artes, letras, política, religión y moral. Fue escrito por un grupo de filósofos, economistas y científicos. La enciclopedia fue el medio más importante de las ideas de la Ilustración por su liberalismo y sentido crítico.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap