La revolución francesa fue un movimiento político y social que nació en Francia en 1789 y trajo como resultado trajo el descenso del Régimen absolutista y brindó un sistema de gobierno democrático. La revolución francesa propagó los ideales de libertad y hermandad.
A su vez, también difundió los derechos fundamentales del hombre y de la sociedad. Causas de la revolución francesa:
- El absolutismo monárquico que caracterizó el poder ilimitado del rey.
- Desigualdad política y social.
- Carencia de libertad y derechos.
Antecedentes
En el ámbito político existía la monarquía absolutista la cual tenía a la cabeza al rey, quien dictaba las leyes. En el ámbito social existían 3 clases sociales: clero, nobleza y el estado llano. Por otro lado, en el ámbito económico existía una decadencia del comercio y de la industria.
Etapas de la revolución francesa
Primera etapa:
En esta etapa se desarrolla y comienza el estallido de la revolución y finaliza el 21 de septiembre de 1792. En esta, se dieron 3 hechos fundamentales a considerar:
- Estados generales (1789)
La crisis económica de Francia obligó al soberano francés a reunir a los Estados generales (asamblea conformada por 1200 diputados) para que se presenten las medidas más convenientes. - Asamblea Nacional (1789)
El rey, Luis XVI clausuró la sala de sesiones de la asamblea Nacional en la cual los diputados prometieron no abandonarla hasta darle una constitución a Francia. - Asamblea Constituyente (1789-1791)
El rey había perdido su autoridad y la monarquía estaba en sus últimos días. Los principales hechos que marcaron esta reforma fueron: La toma de la Bastilla que ocurrió el 14 de julio de 1789 en la que los parisinos tomaron la fortaleza de la Bastilla (la prisión) y la ocuparon. Luego llegaría la declaración de los derechos humanos del ciudadano fue impuesta el 26 de agosto de 1789. - Asamblea Legislativa (1791-1792)
En cuanto a este período, los principales hechos que los marcaron fueron la Declaratoria de Guerra a Austria, el asalto a las Tullerias y la prisión definitiva de Luis XVI. También cabe destacar la aparición de partidos políticos entre ellos, los fuldences (monárquicos), los girondinos (republicanos moderados), y los jacobinos y de la montaña (izquierda radical).