¿Cuál es el perfil psicológico de un asesino serial?

En un mundo cada vez más violento y con ataques de todo tipo, el asesinato es uno de los crímenes más graves y se da de muchas maneras. Según muchos psicólogos expertos en la materia, el ser humano tiene ciertos rasgos sumamente resaltantes que pueden catalogarlo como un asesino; sin embargo, estos no son determinantes en todos los casos. ¿Cuáles son estos rasgos? Los conoceremos a continuación.

Perfil Psicológico: 

Resultado de imagen para arma homicida

Resulta complicado construir el perfil psicológico de un asesino debido a los cambios que puede haber entre uno y otro caso. Sin embargo, algunos rasgos y características aparecen más recurrentemente en este tipo de personas.

  1. Concepción de la víctima como un causante de daño, obstáculo o amenaza
    Usualmente el asesino observa a su víctima como un factor hiriente en su vida. Como si esta le hubiese causado algún tipo de daño o representa un obstáculo en aquello que quiere obtener o lograr. Su ideal es desaparecer aquello que se interpone entre su deseo o anhelo. También puede presentarse como alguien que cumple las características de alguien que le hizo daño en el pasado. La similitud retoma los recuerdos del pasado y aflora su lado más salvaje.
  2. Psicopatía con alta puntuación en distintos exámenes psicológicos
    Usualmente los asesinatos se llevan a cabo entre personas que mantenían algún tipo de relación. Sin embargo, también existen muchísimos casos en los que la víctima no conocía al victiminario y este último habría planeado y seguido a su víctima por mucho tiempo. Este es un nivel de psicopatía en el que el victimario estudia a su «presa». Esa capacidad de distanciarse emocionalmente de la víctima se proyecta como un alto nivel de psicopatía.
  3. Discreción
    El asesino no suele presentar rasgos extraordinarios al del resto la población. Puede ser una persona común y corriente que no destaca principalmente en algún tipo de área en específico.
  4. Incapacidad de resolver el problema de otra forma
    Su incapacidad para buscar soluciones y considerar que asesinando lograrán solucionar su problema es una de los principales rasgos de un asesino. Entre todas las posibles soluciones siempre considerará que la muerte de la persona a atacar es la mejor solución. 
  5. No siempre existe un trastorno mental
    Usualmente, la mayoría de asesinatos se desarrollan a manos de personas que son consideradas mentalmente sanas. No necesariamente están vinculados a algún tipo de trastorno mental. Sin embargo, los asesinos en serie tienen otro tipo de rasgos que pueden resaltar sobre los de un asesino común. Entre ellos la aparición de algún tipo de trastorno.
  6. Sexo y edad
    Los asesinos comunes suelen ser varones jóvenes o de mediana edad. No obstante, también se ha encontrado muchas evidencias de mujeres asesinas así como niños y niñas. Las formas en que los varones suelen asesinar es a través de herramientas visibles como armas blancas o pistolas demostrando su nivel de agresividad. Sin embargo, las mujeres suelen ser mucho más discretas a través del envenenamiento. Esta técnica permite camuflar por más tiempo su accionar ante las autoridades.

Seriales

Resultado de imagen para asesino

Conocemos muchos casos que hoy son documentados en películas y series televisivas: Charles Manson, Ted Bundy, entre otros. Como bien hemos podido denotar, el asesino se perfila de cierta manera muy poco llamativa sobre la población en general. No obstante, como bien mencionamos, el asesino serial es distinto. Este presenta algunos rasgos por encima de los ya mencionados. Entre ellos:

  1. Falta de empatía
  2. Aparentan normalidad
  3. Eligen víctimas vulnerables
  4. Son manipuladores / seductores
  5. Origen de familias disfuncionales
Share via
Copy link
Powered by Social Snap