Impeachment: ¿cómo funciona el juicio político a Donald Trump?

¿Qué es un impeachment? Este término en inglés se refiere al proceso de destitución a un presidente, vicepresidente o cualquier cargo público. En el Perú conocemos de primera mano este proceso de vacancia que pudimos ver cuando se intentó vacar al ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski, pero este renunció antes del dictamen del Congreso.  Sin embargo, en Estados Unidos existe la cámara de representantes o parlamentarios y el Senado por lo que la figura cambia ligeramente.

Pero ¿cómo funciona este proceso en Estados Unidos?

Para empezar, el impeachment funciona como un juicio político en donde se presentan cargos  similares a los que podrían proponerse en una corte. La Cámara de Representantes tiene el «poder exclusivo de enjuiciar políticamente». En ella se debatirá y votará si se presentan cargos por la mayoría simple de sus 435 miembros. Aquí, la cámara funge como un gran jurado que presenta cargo a un oficial.

El Senado es el encargado de procesar todos los juicios políticos y tiene, por ende, el poder de condenar al interpelado. En el caso de un presidente como Donald Trump, es la Corte Suprema quien preside este proceso. Para destituir al presidente en funciones, una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 escaños debe condenar.

Los antecedentes

En la historia de Estados Unidos solo han sido acusados dos presidentes: Andrew Jhonson y Bill Clinton. No obstante, ninguno fue sustituido por el Senado. Tras este proceso, Richard Nixon fue el único que renunció para evitar el voto de juicio político en la Cámara de Representantes.

El ‘Impeachment‘ se ha llevado a cabo más de 60 veces. ero solo un tercio de los casos resultó en un juicio total. Como resultado, un total de 8 de jueces federales han sido condenado y destituidos.

Donald Trump

La ventaja que tiene el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el proceso es que tiene una mayoría sorprendente a su favor en el Senado, la instancia en la que se condenará a favor o en contra sus acciones.  Los cargos contra el actual mandatario como la obstrucción y abuso de poder, han tomado fuerza tras las acusaciones de  haber comprado el silencio de dos mujeres con las que aparentemente habría tenido relaciones extramaritales. Además se le acusa por lo concerniente al escándalo ucraniano.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap