Con tecnología implementan facilidades para acceder a la lectura

Con el propósito de aproximarse al ciudadano a la lectura y gracias a los avances tecnológicos, se instalarán diferentes acciones para la adecuada recepción y uso de la lectura en nuestro país. En Perú, un país donde el nivel de lectura es muy bajo, la tecnología jugará un papel muy importante para el incremento de nuevos lectores.

Las labores más destacadas serán: la implementación para obtener el patrimonio bibliográfico en forma digital, la recuperación de publicaciones que cuentan con una gran trayectoria en el público lector. Además, se facilitará el acceso a la lectura a las personas con discapacidad visual con la transcripción de textos al sistema braille. Ello será posible gracias a la adquisición de equipos tecnológicos con un perfil inclusivo.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), será la primera institución pública que adoptará estas nuevas medidas. Para ello, buscará digitalizar fondos y renovar su Depósito Legal, para obtener un adecuado respaldo e integridad de los documentos y para que cada persona pueda acceder a la información relacionada al material en internet. Además, la BNP implementará más espacios en su sede principal, ubicada en la ciudad de Lima.

Gracias al amplio patrimonio bibliográfico en el Perú, se busca la recuperación del mismo. Los documentos más importantes son: “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas”, del autor Justo Apu Sahuaraura Inca, además del documento “Rusia ante el segundo plan quinquenal de César Vallejo” y “9 cartas del almirante Miguel Grau Seminario”, serán declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por su gran aporte cultural.

Por otro lado, la BNP implementó un catálogo en línea de las publicaciones nacionales que se encuentran registradas en el sistema web de la biblioteca. Además, gracias al registro del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés), permitirá la identificación y brindará con facilidad la producción editorial de cada país registrado.

La modernidad también es una de las prioridades para la institución, en el que se aprovecharán las novedades tecnológicas que traen a nuestro país. El Espacio Ciudadano y la Sala 4 son dos ambientes acondicionados para dicho propósito. Ambos están ubicados dentro de la sede principal, en el distrito de San Borja.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap