Ley Marco sobre Cambio Climático: conozca las acciones del Gobierno para frenar esta problemática

Comenzando este nuevo año se firmó la Ley Marco sobre Cambio Climático la cual delega funciones al Ministerio del Ambiente, autoridades nacionales y regionales  para reducir esta problemática.  Con esta se busca que el Estado y los especialistas intervengan de manera transversal en los diferentes regiones del país y se involucre al sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas u originarios.

Pero, ¿por qué surge una ley de este tipo en el Perú? El MINAM realizó un estudio donde se obtuvieron los siguientes resultados:

  • EL 67% de desastres naturales  que ocurren en el Perú se deben al cambio climático.
  • 5.6 millones de peruanos se ven afectados por los friajes.
  • 2.6 millones de peruanos sufren periodos de sequías donde la inseguridad alimentaria es el principal riesgo para su salud.

Gracias a esta ley, habrá mayor acceso a información y capacitaciones para que los ciudadanos sepan enfrentarse a situaciones extremas climáticas, mediante la provisión de bienes y recursos. Además de reducir la huella de carbono y prolongar nuestra estadía en la Tierra, ésta ley trae ventajas y oportunidades de desarrollo para el Perú.

  • Se creará un nuevo sector económico para el desarrollo de  tecnologías verdes.
  • El Estado gestionará los recursos públicos, lo cual generará que se fortalezca la economía y que los peruanos gozamos de una mejor calidad de vida.

Impacto en México

México fue el primer precedente de dicha ley en Latinoamérica. Sus principales objetivos eran erradicar la pobreza y el hambre, crear ciudades y comunidades sostenibles y preservar la vida submarina y los ecosistemas terrestres. Durante el periodo del 2013 al 2017, logró reducir  70.23 millones de toneladas de CO2 que se mantiene hasta la actualidad y consiguió que 30 entidades federativas cuenten con un programa de atención al cambio climático.  Así mismo, cada vez hay más investigadores mexicanos, universidades e instituciones de educación superior que realizan estudios sobre este tema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap