Kuélap: complejo arqueológico será rehabilitado por el ministerio de Cultura

En las diferentes áreas del complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas, se reiniciarán las obras de rehabilitación, conservación y puesta de valor. Un equipo multidisciplinario del ministerio de Cultura del Perú viene evaluando los trabajos ya realizados, así lo confirmó la titular de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio.

Las ministra dio a conocer de estas acciones en la ciudad de Chachapoyas, luego que un equipo multidisciplinario del ministerio junto al Plan Copesco Nacional, realizarán una supervisión conjunta en las instalaciones de Kuélap a través del Proyecto de Investigación Arqueológica que tiene como propósito la conservación y puesta en Valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del complejo arqueológico.

‘La situación de Kuélap era un problema álgido, una situación que requería una pronta intervención, por ello se ha decidido, conjuntamente con Copesco, dar continuidad para atender lo que debemos trabajar en Kuélap’, sostuvo Guillén.

Los especialistas de ambas instituciones vienen verificando el mantenimiento y protección de cobertura provisional existente del complejo arqueológico. Además de los trabajos de monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas en todas las edificaciones.

Ambos equipos también analizaron la protección de material lítico clasificado, así como las acciones de limpieza de los canales de drenaje, tanto dentro como fuera del área de intervención. El reforzamiento de la estructura de la cobertura también fue revisada de la mano con el Plan Copesco del MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), y que la ministra resaltó su ayuda para obtener los resultados esperados.

‘Son nuestros colaboradores naturales, asimismo debemos ampliar la perspectiva del trabajo hacia el entorno del complejo arqueológico, con las poblaciones, integrada a una gestión cultural mucho más activa’, indicó.

Gestión cultural de poblaciones

La ministra Sonia Guillén también se refirió a la gestión cultural en las poblaciones, indicando que es uno de los requerimientos básicos del proyecto. Enfocarán las propuestas y programas que se implementarán en el trabajo con los pueblos originarios de la zona.

‘Obviamente tenemos que enfocarnos en ellos, y desde el Ministerio de Cultura tenemos un Viceministerio de Interculturalidad que trabajará en temas de preservación de sus idiomas y saberes’, añadió.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap