Tras cumplirse 500 años desde el fallecimiento de Rafael Sanzio, la ciudad de Roma le rendirá homenaje con varias actividades planeadas a lo largo del 2020. En primer lugar, se colocará una rosa roja sobre la tumba del pintor y escultor renacentista durante cada día del presente año. Los restos de Sanzio están enterrados en el Panteón de Agripa, dentro de un mausoleo diseñado por él mismo.
Así mismo, en las Escuderías del Palacio del Quirinale, en Roma, serán expuestas 200 obras del artista. La exposición contará con pinturas y bocetos que provienen de la Galería de los Uffizi en Florencia y de otros museos como el Prado de Madrid o el Louvre de París. La muestra rompió récord tras recibir más de 10,000 reservaciones en menos de 48 horas.
Además, recibirá una especial conmemoración en su ciudad natal, Urbino. En esta se pondrá a disposición su casa y taller familiar; también, se se presentará la exposicón «Rafael y los amigos de Urbino», donde se cuenta el vínculo entre el brillante renacentista y un círculo de artesanos de la ciudad. Cabe destacar que durante el 2019 se le rindió homenaje a Leonardo Da Vinci, también por el quinto centenario de su muerte.
BIOGRAFÍA
Rafael Sanzio fue un pintor y escultor renacentista nacido en la ciudad de Urbino, Italia durante el año 1483. Fue hijo del pintor Giovanni Santi, con quien tuvo su primer acercamiento en el arte ayudándolo con encargos dentro de su ciudad natal. Posteriormente fue discípulo de artistas como Timoteo Viti y Pietro Vannucci.
Es el autor de grandes obras del Vaticano, como «La Escuela de Atenas». También es reconocido como uno de los principales referentes de la pintura academicista del siglo XIX. Además, tuvo una breve carrera arquitectónica como autor de las obras de la Basílica de San Pedro, tras la muerte de su amigo Bramante.
Estas son algunas de las principales obras del pintor:
- Los Desposorios de la Virgen (1504): Es la obra primeriza más importante de Rafael Sanzio debido a que tuvo gran influencia de la pintura realizada por su maestro en la Capilla Sixtina.
- La Madonna del Jilguero (1505): Fue encargada como regalo de bodas de Lorenzo Nasi para la decoración de su palacio. En la pintura resalta la belleza y humanismo de los personajes.
- La Expulsión de Heliodoro del Templo (1512): Fue la segunda «Stanza» encargada a Rafael por el Papa Julio II.