Estados Unidos anuncia unas medidas contra Iran por ataques a bases estadounidences en Irak

El viernes el gobierno de Estados Unidos anunció mediante un mensaje a la nación las nuevas sanciones que tendrá contra Irán, luego de que este haya atacado bases militares estadounidenses con misiles en Irak. Mike Pompeo, secretario del estado, mencionó que estas medidas están siendo tomadas contra el aparato de seguridad Iraní .

Dicho golpe afecta a 8 altos funcionarios Iranies, incluyendo a Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohammad Reza Ashtiani, jefe del gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas y  al comandante de la milicia Basij Gholamreza Soleimani considerado como el responsable de la represión a las recientes protestas antigubernamentales. Dichas medidas también impactarán sobre sectores económicos de construcción, manufacturadas, textiles y a las productoras de acero, hierro y cobre del país

Hasta el momento 

El pasado miércoles 8 de Enero, Irán disparó 22 misiles a bases militares estadounidenses que albergaban militares en Irak. Este ataque sin victimas, fue la respuesta de Teherán al asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, el cual falleció en un bombardeo que se cometió contra el vehículo de transporte en el que movilizaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

Resultado de imagen para soleimani

El general Soleimani fue el jefe de cuerpo élite Quds, unidad que se encargaba de realizar las operaciones secretas militares encubierta en el exterior del pueblo Iraní. Se le consideraba como el militar con mayor poder en Irán y como el posible próximo líder supremo  de este país.

Donald Trump estaría aplicando lo que se denomina una estrategia de máxima presión sobre Teherán, para forzar a este país a aceptar la renegociación del acuerdo nuclear que pactaron anteriormente por Irán con varias potencias mundiales donde se encuentra Estados Unidos. Este pacto fue firmado e impulsado por el ex presidente Barack Obama, pero Trump decidió abandonar el acuerdo diciendo que un documento y un acuerdo eran suficientes para garantizar que Teherán no siga con el desarrollo de armas nucleares. Teherán en respuesta dijo que su programa nuclear es solamente con fines pacíficos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap