Tahuantinsuyo: los 14 incas que lo gobernaron

El Imperio incaico o inca  fue el más grande imperio de la América Precolombina. Su territorio, denominado Tahuantinsuyo, tuvo una de las extenciones más grandes que comprendía un total de 2 millones de kilómetros  entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en Colombia hasta el norte hasta el río Maule en Chile.

Este período, también fue conocido como Incanato y/o Incario, tuvo su auge durante los siglos XV y XVI, como consecuencia de la gran expansión que sus gobernantes realizaron. El fin y/o caída de esta gran civilización se da tras la conquista española en 1572.

Resultado de imagen para los 14 incas

¿Quiénes fueron los máximos representantes del Perú antiguo? El imperio se dividió en dos dinastías: Hurin Cusco y Hanan Cusco. Veremos quienes las representaron, a continuación:

Dinastía Hurin Cusco

  • Maco Capac:  también conocido como»Ayar Manco» o «Rico Señor de Vasallos», fue el fundador y primer gobernador de los Incas entre el período de 1150 – 1178, según una leyenda colla Manco Cápac fue un héroe de naturaleza semi-divina, por ser hijo del Dios Sol también conocido como Inti.
  • Sinchi Roca: Su nombre significa «Guerrero magnífico». Sinchi Roca fue el segundo inca que gobernó del en Cusco entre 1178 – 1190, fue el primer soberano que usó la mascaipacha o flecadura roja que caía sobre la frente como distintivo de mando.
  • Lloque Yupanqui: su nombre significa «Zurdo Memorable». Él era el tercer inca que gobernó el Cusco desde 1197 a 1246, durante su gobierno sucedieron constantes luchas por la permanencia en el valle del Cusco. Dichas luchas no permitieron la expasión del territorio del Tahuantinsuyo.
  • Mayta Cápac: su nombre significa «Melancólico». Mayta Cápac era el cuarto inca que gobernó el Cusco desde 1246 al 1276. Este tuvo cualidades extraordinarias para el gobierno militar. Emprendió varias conquistas hacia el sur, logrando extender los dominios. Es reconocido por su gran audacia y el espíritu de lucha a comparación de sus antepasados.
  • Cápac Yupanqui: su nombre significa «Supremo Contador». Siendo el último inca gobernante de esta dinastía, gobernó el Cusco durante 1276 – 1321. Al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplicó a mantener la posesión del valle del Cusco. Fue el primer Inca que realizó conquistas fuera del Cusco, tomando los pueblos de Cuyumarca y Ancasmarca, etc.

Resultado de imagen para los 14 incas

Dinastía Hanan Cusco

  • Inca Roca: su nombre hacía referencia a»Supremo Soberano Valeroso».  Inca Roca fue el sexto inca en gobernar el Cusco y considerado el primero de la dinastía Hanan. Gobernó durante 1321 al 1348. Al atribuirse a sí mismo como Inca marcó un fuerte cambio en su autoridad marcando una alianza entre su figura como representante civil sino también como jefe militar.
  • Inca Yahuar Huácac: su nombre significaba «el que llora sangre». Durante su gobierno, que se comprendió entre 1348 hasta 1370, reprimió las rebeliones de curacas de Muyna y Pinahua. Así, ganó las tierras a los Condesuyos. Además unió a su gobierno a Pahuac Gualpa Mayta, príncipe que murió poco tiempo después tras las intrigas de la mujer del Inca que buscaba ver a su hijo al liderazgo. Yahuar Huácac murió sin elegir a su sucesor.
  • Pachacútec: este gobernante fue considerado uno de los verdaderos organizadores del Imperio incaico. Lo administró con leyes muy claras que ayudaron a forjar los cimientos de un imperio aún más fuerte. Era hijo menor de Huiracocha , también llamado como Titu Cusi Manco Cápac o Cusi Yupanqui. Mostró su descontento frente a la decisión de su padre el Inca Huiracocha de dejar como sucesor a Inca Urco, cuando su anciano padre optó por retirarse del Cusco, al ser amargada su seguridad por los belicosos Chancas, el príncipe Pachacútec asumió la dirección de la defensa y se convirtió en el caudillo de la resistencia frente al enemigo Chanca.
  • Amaru Inca Yupanqui: el significado de su nombre era «Supremo Soberano Sagaz». Él gobernó durante el año 1478 y fue reconocido por dar prioridad a la expansión incaica en una primera gran etapa.
  • Túpac Inca Yupanqui: su nombre hacía referencia al «Resplandeciente y Memorable Rey». Su gobierno comprendió de 1478 a 1488. Durante el mismo se conoce que tuvo un gran apogeo imperial Inca que ya comprendía vastos terrenos.
  • Huayna Cápac: su nombre significaba»Joven Poderoso». Durante su reinado, se produjo la mayor expansión del Tahuantinsuyo. Logró extenderse desde el río Ancashmayo en Pasto – Colombia – por el Norte, hasta el río Maule – Chile – por el sur, por el sureste hasta Tucumán – Argentina – y toda la altiplanicie de Bolivia, y al este la región selvática, y por el oeste toda la costa del litoral.
  • Huáscar: era el hermano de Atahualpa. Tras la muerte de su padre, pierde contra su hermano en una cruenta guerra civil, en la batalla de Cotabambas. Finalmente, fue capturado, tomado prisionero y ahogado en el río Andamarca en 1532.
  • Atahualpa: fue el último de los incas de las dinastía Hanan Cusco. Hijo de Huayna Cápac, peleo contra su hermano Huáscar en una sangrienta guerra civil para subir al «trono». Logra vencerlo y se autoproclama Inca en 1532. Finalmente, su destino fue ser apresado por Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532 para ser ejecutado posteriormente. Con su muerte, se da el fin del Imperio del Sol.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap