Elecciones 2020: todo lo que debes saber sobre ellas

El día 26 de Enero de 8 a 4 p.m. se realizarán las Elecciones Congresales 2020; según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) más de 166.000 jóvenes votarán por primera vez, por lo que aún hay muchas dudas con respecto al proceso de votación. En primer lugar debes averiguar cuál es tu centro de votación (suele ser el más cercano pero cabe la posibilidad de que sea otro dentro de tu distrito) en la página web de la ONPE; si es que ya has votado anteriormente y no has cambiado tu dirección hasta el 13 de setiembre de 2019 sigues votando en el mismo lugar.

Si te toca ser miembro de mesa en estas elecciones debes recoger tus credenciales; estas también pueden ser descargadas e impresas. Las capacitaciones para miembro de mesa se darán el 19 de Enero y el día de las elecciones deberás asistir a tu centro de votación a las 7:30 am. Si no acudes a cumplir tu labor de miembro de mesa deberás pagar una multa de S/. 215. La sanción es válida tanto para miembros de mesa titulares como suplentes que no hayan estado a la hora para el armado de mesas.

Sí decides no votar, deberás pagar una multa establecida según la condición de tu distrito; si vives en un distrito considerado «no pobre» será de S/. 84, si tu distrito es considerado «pobre» pero no extremo será de S/. 42 y si vives en un distrito de pobreza extrema será de S/. 21. Sólo están absueltos de no votar personas que se encuentren en el extranjero por estudios o por algún motivo que requiera atención médica, encontrarse en una zona donde ocurra un desastre natural, el fallecimiento de algún familiar directo y tener enfermedades físicas o mentales.

A través del diario El Peruano se oficializó que los ciudadanos podrán votar con DNI caducado y también con el DNI amarillo correspondiente a los menores de edad en caso el propietario del documento tenga 18 años y aún no lo haya cambiado. Los jóvenes que cumplen la mayoría de edad el mismo día de las elecciones también tienen obligación de sufragar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap