Docentes peruanos podrán registrar salud mental y física

A través de la aprobación del Decreto Supremo N° 017-2019, en diciembre del 2019, el Ministerio de Educación (Minedu), implementó nuevas medidas para la contratación docente para el presente año, en la que se incluyeron requisitos como el certificado de buena salud, tanto física como mental.

El 10 de enero de este año, el Minedu dispuso que el estado de buena salud mental y física, en caso de no tener un certificado, se podrá registrar con una simple declaración jurada. Dicha comunicación fue dirigida a los directores regionales de Educación, de las distintas Ugeles del país y también a los responsables de los colegios militares.

Respuesta

Enterados de la decisión del Minedu, varios gremios como el Sutep, el Colegio de Profesores y Colegio de Psicólogos calificaron dicha decisión de ‘riesgosa’, pues se podría terminar contratando a docentes no adecuados para atender situaciones como bullying u otros.

Además del problema económico, muchos docentes se quejaron que era muy corto el tiempo que tenían para obtener el certificado, lo que se agrava mucho más porque no todos los hospitales de Lima y Callao cuentan con áreas que los emitan. Indicaron que el documento es más difícil de tramitar en las regiones del interior del país.

Requisitos

Por otro lado, el Minedu dio a conocer una lista con más de 106 mil plazas que estarán disponibles para el proceso de contratación docente 2020, las cuales deberán ser validadas hasta el 14 de enero por cada Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los docentes deberán cumplir los siguientes requisitos: poseer título de profesor o de licenciado en educación, gozar de buena salud física y mental, tener menos de 65 años de edad, además de no haber sido inhabilitado para ejercer la función pública y no contar con sentencia por delito doloso, delitos de terrorismo, contra la libertad sexual entre otros establecidos por la ley.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap