La Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial declaró improcedente la recusación del partido Fuerza Popular contra el magistrado Víctor Zúñiga, quien decidirá el jueves 23 de enero si la lideresa Keiko Fujimori Higuchi regresa o no a prisión mientras dura el proceso por lavado de activos y otros delitos que se le imputan.
Por ese caso se intentó separarlo, alegando una presunta parcialidad del juez que dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
En el caso de esta recusación hacia el juez Víctor Zúñiga Urday, el fundamento fue de un supuesto ‘fraude legal’ al incorporar al magistrado al caso Cócteles el 21 de noviembre del 2019. El tribunal desestimó todos los argumentos del abogado del partido Juan Alarcón Caycho.
‘Se declara improcedente la recusación formulada por la defensa técnica del partido político Fuerza Popular en contra del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, magistrado Víctor Raúl Zúñiga Urday, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado’, indicó el Poder Judicial en la resolución.
Caso cócteles
En noviembre de 2019, fue aceptado por la justicia el pedido de la Fiscalía de incorporar al partido fujimorista, en su calidad de persona jurídica, en la investigación por el caso conocido como Cocteles.
En el caso Cocteles se investiga la proveniencia de cerca de 1,3 millones de dólares que sirvieron para financiar la campaña de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a la presidencia en 2011.
Según argumentó la Fiscalía, este dinero provendría de Odebrecht y habría sido recaudado a través de la organización de cocteles pro fondos, actividades que habrían servido de fachada para “lavar” los aportes de la constructora.
Cabe recordar que la semana pasada, la sala superior integrada por los jueces César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, también rechazó un mismo recurso interpuesto por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Ávalos.