¿Podrá aumentar el sueldo mínimo en este primer trimestre?

Durante el pasado marzo de 2018, antes de que anunciara su renuncia Pedro Pablo Kuczynski se firmó un decreto supremo para que sea incrementada la Remuneración Mínima Vital (RMV). El día martes 7 de enero, Vicente Zevallos, Presidente del Consejo de Ministros, anunció que el alza del sueldo mínimo ocurriría durante el primer trimestre del año, como ya lo había indicado el año pasado el Presidente Martín Vizcarra.

También mencionó que el Gobierno espera que la medida empiece a circular en Marzo como oficial y que, además, el pago sea de acuerdo al costo de vida de los ciudadanos. Actualmente, el sueldo mínimo para los peruanos tiene un valor  S/ 930, evidenciado un ajuste de S/ 80 con  respecto al año anterior. Se espera que para este año el aumento sea mayor; incluso, uno de los partidos políticos candidatos al Congreso tiene como propuesta una remuneración mínima de S/. 1,500.

Pero, ¿es posible un gran aumento en el sueldo mínimo a la fecha? Según María Isabel León, Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep), «la economía no ha crecido lo suficiente para amparar un aumento de remuneración mínima». Un aumento en la remuneración mínima no va a reactivar la economía, lo que se necesita es una mayor oferta de puestos de trabajo.

Además, tienen una preocupación por los 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad y no cuentan con los mismo beneficios que un trabajador en planilla; argumenta que se deben implementar mayores medidas para que los sindicatos y empresas  tanto públicas como privadas no los exploten y obtengan todos los beneficios de un trabajador formal.  Como ejemplo tenemos al sector agroexportación, el cuál evidenció un crecimiento en el ingreso de sus trabajados al reducir las contrataciones informales. Ella menciona que  «tenemos que repensar todos juntos cuál es la mejor fórmula para lograr que esta informalidad termine en nuestro país”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap